Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE
La Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal Limitada (Copronar) presentó oficialmente la 18ª edición de su tradicional feria Agroshow Copronar. Tendrá por lema La diversificación agrícola y está proyectada para los días 21, 22 y 23 de febrero.

La organización comentó que el 22 del corriente será inaugurada oficialmente la fábrica de aceite y harina de canola en las instalaciones de la cooperativa en Naranjal, distrito distante a aproximadamente 100 kilómetros de Ciudad del Este.

“La fábrica de canola ya está, las máquinas están siendo probadas; la inauguración oficial será el 22 durante nuestra feria, pretendemos industrializar 20.000 toneladas al año, primeramente, para el consumo interno y luego para la exportación. Siempre queremos dar prioridad a nuestra gente de aquí, después para exportar. Copronar va a ser la primera en industrializar a nivel país esta semilla”, afirmó Darci Bortoloso, presidente de la cooperativa.

Según el referente, son muchos los productores que siembran canola, ya que es un cultivo de invierno y se utiliza para rotación de cultivos. “Esta industrialización va a incentivar aún más a los productores a cultivar la canola a fin de mejorar también los ingresos para el productor, la fábrica tiene la intención de cubrir la industrialización de toda la producción del país, pero en un principio solo será de los productores socios de la cooperativa, porque no tenemos condiciones de comprar toda la producción del país”, dijo.

La fábrica ocupa una superficie de 8.000 m2 de las 5 hectáreas que posee la coope- rativa en el distrito de Naranjal, muchas personas serán beneficiadas con la apertura de la fábrica, no solo los productores de canola, sino que los transportistas, vendedores de los productos ya elaborados.

La canola es una especie oleaginosa que pertenece a la familia de las crucíferas, su semilla presenta un 38% de aceite y de 24% a 27% de proteínas.

UH

Comentarios

Más popular

Arriba