Conectate con nosotros

Economía

Aumentó la exportación de soja, informa Capeco

Publicado

en

Al mes de septiembre último se exportaron 5,7 millones de toneladas de soja nacional en grano, lo que representa un incremento del 6,3% con relación al mismo periodo de la zafra anterior, de acuerdo con el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), difundido el fin de semana.

De acuerdo con estos datos, la Unión Europea se mantiene como el principal destino de la soja paraguaya; Argentina ocupa el segundo lugar y se destacan exportaciones a España, Alemania, Italia, Portugal, Grecia, Holanda y Francia. También Rusia y Corea del Sur mejoraron sus niveles de importación de la oleaginosa paraguaya.

Por otro lado, hubo un considerable aumento de la exportación del grano comparando con el mismo periodo de la zafra pasada, destaca el informe de este gremio. Entre las empresas que incrementaron las exportaciones de la oleaginosa se encuentran Cofco Agri, Vicentín y Cooperativa Colonias Unidas.

Mercado argentino

Argentina es el segundo mercado en importancia, pues representa el 22% del total enviado al mundo. Las industrias procesadoras de soja en nuestro país son responsables del 39% del total de la oleaginosa en grano enviado a Argentina y el 42% del total enviado al mundo, informó Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco.

Rusia ocupa el cuarto lugar de importancia entre los países que reciben soja de nuestro país, con un 9% de participación, mientras que Corea del Sur, con 3% de los envíos, se instala en la sexta posición.

El informe destaca, asimismo, la concreción de negocios puntuales con Senegal, que si bien no son de gran volumen, no dejan de ser importantes por tratarse de un nuevo mercado de exportación.

De acuerdo con los datos de Capeco, Paraguay exportó soja a 30 mercados diferentes de los 55 habilitados.

La capacidad de procesamiento de soja en Paraguay asciende a 4,5 millones de toneladas/año. La ejecutiva de Capeco expresa que si se suma lo procesado a septiembre más lo exportado en grano por las industrias, se demuestra que claramente se puede aprovechar el 100% de la capacidad.

Fuente: ABC

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias