Economía

Mercado local espera ahora una cotización más fuerte del dólar

El guaraní se mantiene estable frente al dólar, pues cerró el viernes en G. 5.510 a la venta minorista, con tendencia a la baja, según las casas de cambio. En tanto, el mercado local espera ahora un tipo de cambio más fuerte, con una cotización que cerraría el año entre G. 5.800 y G. 5.900, de acuerdo a las proyecciones.

Por ejemplo, Itaú, en su informe Macro Latam, indicó que esperan una mayor fortaleza del dólar, en torno a los G. 5.800 por dólar frente a un escenario internacional más benigno y monedas más fuertes en la región, en particular en Brasil. Para el 2019 espera que el tipo de cambio se mantenga estable en términos reales, menciona.

La consultora privada Puente explicó, durante un análisis de perspectivas para este año, que sus analistas esperan un tipo de cambio en torno a G. 5.900 por dólar en el mercado minorista.

PUBLICIDAD.

En cambio, las estimaciones de los agentes económicos son mayores. Para el mes de febrero el tipo de cambio es de G. 5.584, por debajo de los G. 5.630 reportado en enero para este mes, es decir, bajó la expectativa. Sin embargo, para el mes de marzo se espera que el dólar se ubique en G. 5.574 por unidad.

Para fines del 2018 y 2019, los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en G. 5.700 y G. 5.850, respectivamente (igual a lo previsto en la encuesta del mes anterior, pero mayor a lo que se esperaba a finales del año pasado), según el resultado de la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) del Banco Central del Paraguay.

Por otro lado, según las minutas de la última reunión del comité del Banco Central estadounidense o Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), sus miembros prevén una aceleración en la actividad y la inflación. Esto no afectó al tipo de cambio local, mientras si lo hizo en la región. La fortaleza local mantuvo al dólar estable en G. 5.510 a la venta minorista.

En tanto, casi todos los mercados latinoamericanos sufrieron una variación en sus monedas, según reporta la prensa internacional. Por ejemplo, en Colombia el dólar se fortaleció frente al peso al tener en cuenta las expectativas frente a las minutas de la Fed, en las cuales se resaltó que la mayoría de los miembros consideran apropiados incrementos graduales en la tasa de fondos federales y adicionalmente se aumentaron las expectativas frente al crecimiento económico estadounidense. LN

Comentarios

Más popular

Arriba