Conectate con nosotros

Notas

El 2017 cierra con una inflación del 4,5%

Publicado

en

De acuerdo con los datos expuestos por el Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación del mes de diciembre del año 2017, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,5%, inferior a la tasa del 0,6% observada en el mismo mes del año anterior.

Con este resultado, la inflación del 2017 asciende al 4,5%, por encima del 3,9% verificado en el año anterior. Por otro lado, se señala que la inflación núcleo1 se situó en un nivel inferior al de la inflación total mensual (en 0,2%). Así, la inflación del año medida por este indicador, alcanzó una tasa del 2,8%, inferior a la tasa del 3,1% registrada en el

LOS INDICADORES

La inflación del mes de diciembre del año 2017, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor, responde a incrementos de precios verificados principalmente en la agrupación alimentación, en tanto que en las demás agrupaciones se observaron leves incrementos de precios.

En el segmento alimenticio se destacan las subas de precios observadas sobre todo en la carne vacuna. Conforme a manifestaciones realizadas por agentes del sector, este incremento de precios responde a la mayor demanda, sobre todo de algunos cortes de mayor consumo durante las fiestas de fin de año (principalmente costilla y el vacío).

Asimismo, durante el mes se observaron incrementos de precios en algunos productos sustitutos de la carne vacuna, como las verificadas en carne de cerdo y embutidos, en parte también explicadas por la mayor demanda estacional. Con respecto a los combustibles derivados del crudo, se destacan las subas de precios en las naftas tipo común y súper, que según referentes del sector se debe al alza del precio del petróleo observado en el mercado internacional.

En los servicios se identificaron los aumentos registrados en alimentos consumidos en bares y restaurantes, servicios de salud, peluquería y servicio doméstico.

Por otra parte, algunos servicios registraron reducciones de precios como los observados en alojamiento en hoteles, pasaje aéreo y paquetes turísticos al exterior, en línea con la leve apreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano. Finalmente, los bienes duraderos en promedio registraron incrementos de precios, destacándose los observados en autovehículos y motos. No obstante, también se verificaron bajas como las identificadas en los electrodomésticos.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias