Conectate con nosotros

Notas

De darse el rekutu, los colorados y liberales votarían por Fernando Lugo

Publicado

en

De darse el rekutu, los colorados y liberales votarían por Fernando Lugo

La tan pretendida pero hasta ahora esquiva reelección presidencial favorecería al ex presidente, quien, según la consulta de CIES, se llevaría la preferencia en los dos partidos tradicionales de nuestro país.

En un supuesto escenario en el que se apruebe la reelección presidencial, el senador del Frente Guasu, Fernando Lugo, corre con ventaja sobre sus adversarios ya que tiene la preferencia de los votantes de los dos partidos tradicionales, dejando atrás al actual presidente de la República, Horacio Cartes, de la ANR.

Así se desprende de la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones y Estudios Socioeconómicos (CIES) para Última Hora, Telefuturo y Radio Monumental 1080 AM.

Según la consulta, en caso de que se habilite la reelección presidencial el 47,9% de los colorados votarán a Lugo y solo un lejano 17,4% lo haría por Cartes, mientras que Nicanor Duarte Frutos, otro ex presidente, obtendría el 14,2% de los votos colorados.

En la cuarta posición se sitúa Mario Abdo Benítez, con el 10,7%, el 6,1% no le votaría a ninguno de los nombrados, el 3,2% a Efraín Alegre y el 0,6% a Carlos Mateo Balmelli.

En los afiliados al PLRA se da un apoyo aún mayor para el ex obispo ya que el 59,7% le daría su voto, contra un 18,9% para Efraín Alegre. Duarte Frutos obtendría el 4,3% del apoyo de los liberales, Cartes el 3,9% y Mateo el 3,4%.

Sondeo cayó como «bomba» en el PLRA

La senadora del PLRA Blanca Lila Mignarro consideró que luego de que la encuesta de Última Hora haya arrojado datos acerca del buen posicionamiento del senador Fernando Lugo para candidato presidencial, los dirigentes se dieron cuenta que lo que se aprobó en la última convención iba en contra de lo que conviene a los liberales.

La legisladora aliada al llanismo dijo que en un esce- nario de alianza, como eligió el partido, y no de concertación, se descarta forjar acuerdos con Lugo u otro posible candidato bien posicionado.

Si bien dijo que el sondeo sobre intenciones de votos varía constantemente, «es un documento que permite medir la popularidad e influyó muchísimo en la dirigencia». «Al día siguiente de la convención cayó como una bomba la encuesta y la gente cambió su discurso», señaló.

Aseguró que en este escenario otra convención puede levantar la decisión tomada.

Para Blanca Lila, la figura de la alianza, que aprobó el partido, es cerrarse a que solo un liberal lidere la chapa. «En la alianza se gana con votos colorados. Si encabeza un liberal no nos votan», señaló. Añadió además que Efraín Alegre se cierra a la posibilidad de que sea otro y no él el candidato. «El está muy bajo en las encuestas por su política de enfrentamiento», manifestó.

Marito dice que ANR está mal posicionada

El senador Mario Abdo Benítez dijo que los resultados de la encuesta muestran a una ANR mal posicionada, lo que evidencia que el electorado efectivamente ya no vota por el «color del pañuelo». Habló de la necesidad de replantear los proyectos en el Partido Colorado.

«El electorado es volátil y ya no está por el pañuelo, la polca o por el partido», dijo. En ese sentido, insistió en que los proyectos tienen que considerar a la persona y no solamente al partido, indicó el legislador que lidera la disidencia colorada.

«Esto nos tiene que llamar la atención a los colorados y debemos entender que es urgente construir un proyecto que genere una posibilidad de cohesión en el futuro», indicó el senador. Señaló que la encuesta obliga a los colorados a dialogar.

Agregó que la disputa que tiene con Nicanor Duarte Frutos es pasajera y espera poder llegar a concretar un proyecto con él. Enfatizó que la disidencia colorada debe estar unida y fortalecida.

Indicó que está contento por los resultados de la encuesta que le favorecen si es que no hay reelección, ya que aparece en segundo lugar.

«A mí me posiciona como el líder colorado con más presencia ante el electorado por lejos», dijo, agregando que el trabajo que realiza le posicionó mejor.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias