Conectate con nosotros

Notas

Economía & Negocios Sólo el 6% puede tener una hipoteca en el país

Publicado

en

Entre las decisiones eco­nómicas que se toman en la vida, una de las más im­portante es la del tema de la vivienda propia, en Pa­raguay y en todo el mundo y por ende existen diver­sos productos bancarios y programas sociales para acceder a las mismas, pero posiblemente ninguno sea más popular como el crédi­to hipotecario.

ANÁLISIS

Según el economista y ca­tedrático de la Universidad de Córdoba, España, Juan Fruet, en el Paraguay un 20% de la población en el necesita de una vivienda propia (según un estudio), pero dentro de ese seg­mento sólo el 6% podría acceder a un crédito hipo­tecario para adquirir una casa y el resto sólo median­te la ayuda del Estado o de Organizaciones No Guber­namentales.

El experto indicó a 5días que en el Paraguay al igual que en España existe la in­veterada tradición social de inculcar desde temprana edad “el sueño de la casa propia” y la única vía posi­ble para el efecto es la com­pra de la misma mediante capital propio, privilegio de pocos, o mediante un crédito hipotecario que al mismo tiempo en las con­diciones actuales también resulta ser prohibitivo para la mayoría.

Fruet indicó que hay mi­norías que por cultura no compran una casa ya que esta no se repaga fácil­mente, como la comunidad judía y países como Suiza donde sólo el 20% de su población cuenta con casa propia, alquilan o eligen otras opciones que el Esta­do ofrece indicó. “En Espa­ña los créditos hipotecarios representaban el 70% de su cartera” agregó Fruet.

Por otra parte el econo­mista aconsejó que gene­ralmente se recomienda que a pesar de que el deu­dor tenga buena capacidad de pago, que ésta no exce­da al 30% de sus ingresos ya que por lo general son créditos a largo plazo y en ese periodo muchas cosas pueden pasar como se vio en España a raíz de la crisis financiera, la más grave en su historia, que dejó a mu­chos sin techo.

BANCA

Es una realidad que el Pa­raguay se encuentra en una primavera demográfica en el que el país aumentará su población año tras año por lo que los bancos y demás entidades financieras son conscientes que una con­secuencia directa del fe­nómeno será la necesidad de satisfacer la demanda habitacional.

Por su parte, Eduardo Campos de BASA (ex Ban­co Amambay S.A) señaló s que desde hace años los bancos vienen ofreciendo diversos productos desti­nados a la vivienda junto con la creación del fondo de la AFD (Agencia Finan­ciera del Desarrollo). El tema es que los precios de las viviendas en Asunción y alrededores se han dis­parado y hoy adquirir una vivienda familiar tiene un costo promedio de US$ 150 mil en Asunción, un precio muy distante de los G. 300 millones, que es el monto medio que la mayoría de los solicitantes a créditos para la vivienda pueden acceder explicó Campos.

Actualmente BASA tiene US$ 15 millones disponi­bles para créditos para la vivienda, el 90% procede de la AFD y representa aproxi­madamente el 5% del total de su cartera de créditos manifestó el titular de la entidad bancaria.
5dias

==========================
CDE NEWS.
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera, Ciudad del Leste e Foz do Iguaçu
www.cdenews.com
con FM CDE news
espresas del grupo www.capitanbado.com

-============================
ENCARNACION NEWS
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera,Encarnacion – Paraguay e Misiones – Argentina
www.encarnacionnews.com
Espresa del grupo www.capitanbado.com

==========================
SALTO DEL GUAIRA AL DIA
PUBLICIDADE

PARAGUAY DIGITAL

PUBLICIDADE:

WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
FM PARAGUAY DIGITAL – 24 HORAS DE MUSICA PARAGUAYA.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias