Conectate con nosotros

Notas

El próximo Gobierno recibirá una economía estable con inflación controlada, según experto

Publicado

en

Asunción, IP.- El vicepresidente de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa), César Paredes, manifestó que el próximo gobierno recibirá una economía estable, con una inflación controlada, que desde hace unos años se mantiene gracias a los buenos gastos fiscales realizados por parte del Estado.

Paredes dijo, en contacto con Radio Nacional del Paraguay, que la manera en que el Estado viene manejando los recursos públicos “es muy admirable” ya que la inflación se mantiene controlada y por ende la economía actual tiene “buen empuje”, y se perfila a mantenerse así para los próximos años.

“Paraguay años atrás viene siendo una isla en medio de las crisis existentes en las grandes potencias, Brasil recién el año pasado empezó a acomodarse y Argentina aún no empieza a hacerlo. Sin embargo, Paraguay fue creciendo gracias a las políticas económicas adecuadas que se vinieron implementando como la baja tasa fiscal a las inversiones”, sostuvo.

El economista dijo que actualmente el crecimiento del país se encuentra en el margen de 4 al 5% pero que “seria interesante llevarlo a un nivel del 6 al 7% para acelerar el aumento de las riquezas de los ciudadanos”. Pero al realizar muy rápidamente eso se corre el riesgo de lograr solo una mejora temporal como ocurrió con Argentina, dijo.

Para finalizar destacó que, a excepción de la deuda del Ministerio de Salud Pública con las farmacéuticas, el próximo gobierno recibirá una economía ordenada con recursos y presupuesto ordenado que definitivamente es sumamente bueno. “El gobierno que entre recibirá la casa ordenada y en condiciones de empujar esos sectores que demuestran potencial para las inversiones”.

Superintendencia de Jubilaciones

Por otro lado sostuvo que la creación de una superintendencia de jubilaciones es de suma importancia para el futuro del país. “Estamos atrasados en esa parte, somos casi el único país de la región que no cuenta con una regulación sobre las inversiones que se realizan con la plata que aportan los trabajadores”, reflexionó.

En ese sentido dijo que sería coherente orientar esos recursos a sectores productivos y evitar seguir dejando en el sistema financiero. “Una buena regulación con adecuadas motivaciones va a hacer que aumente el nivel de ahorro a largo plazo del país, y un país que tenga una solidez de su ahorro a largo plazo las turbulencias afectan mucho menos”, aseguró.

“Nosotros necesitamos mejorar y fortalecer nuestro ahorro interno para dejar de depender del ahorro externo. Hoy nuestro crecimiento está muy atado a los prestamos que recibamos del exterior y eso es porque no tenemos un manejo correcto de pensiones y jubilaciones”, afirmó.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias