Conectate con nosotros

Notas

“El sol brilla sobre Paraguay”

Publicado

en

Políticas de estabilidad macroeconómica, fiscal y financiera, reducir las desigualdades, erradicar la corrupción y centrarse en el desarrollo de los jóvenes y la inclusión de las mujeres. Esas fueron las recomendaciones de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde en visita a Paraguay.

“Es mi primera visita al Paraguay”, expresó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien al mismo tiempo agregó que es la primera que realiza un director gerente del FMI en 24 años.

Su paso por el país dejó importantes conclusiones y generó optimismo en cuanto al futuro de la economía nacional. Por mencionar un ejemplo, Lagarde calificó al nivel de la deuda de Paraguay como bien posicionado (25% del PIB) y sin riesgo actualmente, aunque recomendó estar en guardia con el aceleramiento de la misma, cuidar la calidad de los proyectos y diversificar las fuentes de financiamiento.

Destacó, además, que cuando en el mundo la situación económica estaba muy difícil, sobre todo para Brasil, Argentina, nuestro país logró un crecimiento muy bueno comparado con otros, y que basados en los resultados de sus análisis piensan que Paraguay ha hecho más del potencial que habían imaginado en una primera etapa. A su criterio esto obedece a las políticas macroeconómicas sólidas, la ley de Responsabilidad Fiscal, la meta de inflación, entre otros puntos.

El FMI revisará al alza su pronóstico de crecimiento económico para nuestro país, destacando el “excelente desempeño económico” en los últimos años, el mejor de América Latina, a pesar de las condiciones pocos favorables a nivel internacional.

Lagarde comentó que si se reduce la brecha en la participación económica entre los hombres y las mujeres, la economía podría crecer 10% más, por lo que hay buenas razones para invertir en educación y salud para mejorar las oportunidades. A esto debe sumarse la misión de dar mayor participación a los jóvenes y apostar por el empoderamiento femenino. “Cuando el sol brilla es el momento para arreglar el techo. Creo que el sol brilla sobre Paraguay y es una buena oportunidad de fortalecer el crecimiento potencial de la economía”, manifestó. Reiteró que el Fondo Monetario Internacional apoya las metas de desarrollo, el crecimiento sustentable y las metas en términos macroeconómicos.

Finalmente, la directora gerente dijo que le han impresionado muchísimo todas las personas que conoció en Paraguay. “¡Impresionada sobre todo por su confianza, energía y espíritu empresarial! ¡Tengo una gran confianza en el futuro de este país!”, puntualizó Lagarde.

LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias