Conectate con nosotros

Notas

Itaú aumenta previsión de crecimiento del PIB a 5%

Publicado

en

Por encima de la reciente proyección estimada del Banco Central del Paraguay(BCP) de 4,2% de crecimiento del Producto Interno Bruto(PIB), los analistas económicos del Itaú Macro Latam prevén una expansión del 5% para este año para Paraguay, y con una perspectiva del 4% para el 2018.

La modificación de las expectativas de crecimiento de Itaú que en principio era de 3,7%, se basa en que la actividad económica creció 9,6% anual en marzo y acumuló una expansión de 7,1% anual en el primer trimestre, informado a través del Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP).

«En términos desestacionalizados la actividad se expandió un sólido 3,8% mensual y crece a una tasa trimestral de 4,2%. El resultado refleja el buen desempeño de los servicios, de la construcción pública y privada y de las manufacturas. El IMAEP excluyendo la agricultura y las binacionales registró un alza de 12,2% anual en marzo y 9,2% en 1T. El arrastre estadístico para lo que resta de 2017 es alto. Esperamos ahora un crecimiento de 5% este año (desde 3,7% previamente). Nuestra estimación se ubica ahora por encima de la proyección del BCP (4,2%) y la del mercado (4%)», señala el informe de Itaú Macro Latam.

Agrega que para el 2018, mantienen un escenario de crecimiento de 4%, apoyado en la expansión esperada en las economías de Brasil y Argentina.

El presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, afirmó ayer que la actividad repuntó 5% entre enero y abril de este año, frente al mismo periodo del año pasado. «Nosotros habíamos quitado nuestra última proyección de 4,2%, en un rango de entre 4% y 4,5%, y veamos cómo se va desarrollando el desempeño durante este segundo trimestre, por lo que yo creo que podríamos llegar cerca del 5%, pero yo quiero ser conservador», aclaró.

Fernández se reunió ayer en Mburuvicha Róga con el presidente de la República, Horacio Cartes, para informar sobre la reunión de gobernadores y de presidentes de Bancos Centrales del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) que se desarrolló en Argentina, del 19 al 20 de mayo.

Por otro lado, afirmó que Paraguay está preparado para absorber posibles impactos que causaría, ocasionalmente, la crisis política por la que atraviesa el Brasil. Sin embargo, es temprano y pesimista afirmar que provocaría problemas para varios sectores económicos en el país. También informó sobre la renuncia del miembro del directorio del BCP, Roland Holst, quien seguirá su carrera profesional en un organismo multilateral en el exterior.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias