Conectate con nosotros

Notas

Jefe de misión del FMI considera que ya es hora de una reforma tributaria

Publicado

en

El directivo del Fondo Monetario Internacional destacó el uso intensivo de impuestos indirectos en el país. Planteó la necesidad de realizar reformas que permitan ampliar la base tributaria y disminuir la desigualdad.

Análisis. Faruqee recomienda reducir exenciones fiscales.
En un artículo publicado esta semana, el jefe de división para Paraguay y la región del Fondo Monetario Internacional (FMI), Hamid Faruqee, destacó que el sistema tributario de Paraguay se caracteriza por bajas tasas impositivas y el uso intensivo de los impuestos indirectos, como el impuesto al valor agregado (IVA).
Recordó que la tasa al valor agregado y sobre la renta de las personas físicas se fijaron en un 10% uniforme en la última gran reforma tributaria que ocurrió hace casi 15 años atrás.
«Parece haber llegado la hora de plantearse una reforma tributaria que amplíe la base y mantenga tasas competitivas, entre otras cosas, reduciendo desgravaciones y exenciones mucho más generosas que las de los pares de la región. Eso ayudaría en temas como la progresividad tributaria y la desigualdad del ingreso», resaltó en el artículo de análisis publicado en la página oficial del FMI sobre temas económicos para América Latina.
Faruqee dijo que el país debe afianzar el marco fiscal para generar más ingresos tributarios.
«Para ello será necesario mejorar la planificación y el control del Presupuesto, así como replantearse algunos aspectos del diseño de la regla fiscal», resaltó, respecto a la ley de responsabilidad fiscal que pone como límite de déficit anual en 1,5% del PIB.
otras reformas. El economista del FMI indicó que, en vista al ciclo electoral, este año los esfuerzos se han centrando en las propridades que ya están en marcha, sobre todo en el área de infraestructura, y no en nuevas iniciativas.
«Cuando el nuevo gobierno asuma el poder el año entrante, será crucial reavivar el ímpetu de reforma en sectores como la salud y la educación», recomendó.
En su opinión, otro tema que también se deberá empeza a debatir con mayor fuerza en Paraguay tiene que ver con su sistema de pensiones.
«Otro sector crítico es la reforma de las pensiones, ya que el sistema actual, fragmentado y subfinanciado, no canaliza suficientes ahorros nacionales hacia la inversión productiva. La reforma legislativa de las pensiones mejoraría la supervisión, pero sigue siendo una tarea inconclusa, y convendría que el próximo gobierno no la postergara», aseveró el jefe de la misión del FMI.
UH
GRUPO CAPITANBADO COM
WEBS DE NOTICIAS,REVISTA,RADIOS,TV E REDES SOCIAIS, Tudo em um só lugar Aqui..

http://www.grupocapitanbado.com/

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias