Conectate con nosotros

Notas

Nivel de crecimiento de Paraguay se consolidó por encima del 4%

Publicado

en

Paraguay consolidó su crecimiento en los últimos cuatro años llegando en el 2017 al 4,5% en un ámbito regional poco favorable a causa de la caída de las economías de Brasil y Argentina, según indicó el viceministro de Comercio, Óscar Stark, y publicó el por­tal ip.gov.py. «Históricamente nuestro país siempre seguía el comportamiento de las econo­mías de Brasil y Argentina; sin embargo, en los últimos años Brasil llegó a caer casi un 4%, siendo la peor caída del mismo, y el decrecimiento económico en Argentina llegó al 2%, y esto es lo que permitió al Paraguay desanexarse económicamente de sus vecinos», afirmó Stark.

El representante del MIC acotó que toda esa transición logró que las exportaciones desde Paraguay crezcan y se vuelvan más industriales.

Óscar Stark. Óscar Stark.
«Las exportaciones paragua­yas se volvieron más indus­trializadas y eso se ve en el comportamiento de la última década que aparecen unos 1.000 millones de productos no tradicionales o no manu­facturados, y eso es muy importante para un país en crecimiento como el nues­tro porque a medida que más valor agregado tenga un pro­ducto, llegará a generar más empleos», sostuvo.

100.000 JÓVENES
Asimismo, el viceministro de Comercio dijo que actual­mente las economías de Bra­sil y Argentina se encuentran en leve repunte y que esto mejorará más aún la econo­mía de Paraguay, ya que las tasas de crecimiento repun­tarán a favor, tanto a mediano y largo plazo.

En cuanto a las divisas que generan las industrias, Stark afirmó que ese es un dinero exportado que retorna mediante los ingresos que van a parar a manos de los emplea­dos. «Son 100 mil jóvenes que ingresan anualmente al mer­cado laboral, siendo el sala­rio promedio G. 2.300.000», dijo. Aseguró que el círculo virtuoso que se genera es muy positivo para las industrias del país. «Amplían sus exportacio­nes por lo cual generan más empleos, impactando positi­vamente en el desarrollo del país», expresó.

Según el subsecretario de Estado, Brasil sigue siendo el mercado de exportación por excelencia del Paraguay, y los mayores inversionistas que se llegan al país son del Brasil. «De las 110 empresas que se instalaron en los últi­mos años, el 80% son brasile­ñas», precisó. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias