Conectate con nosotros

Notas

Paraguay expone experiencia en financiamiento de inversión pública

Publicado

en

Asunción, IP.- Este jueves culmina el VIII Seminario Internacional de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe, que se realiza en Panamá. Entre los temas expuestos resaltaron los nuevos mecanismos de financiación como la Alianza Público-Privada (APP) y los proyectos “Llave en Mano” que permiten generar espacio fiscal en el corto plazo.

En representación de Paraguay, el director del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Ministerio de Hacienda, Facundo Salinas, en el primer día del evento expuso sobre Modelos de Financiamiento de la Inversión Pública, compartiendo la experiencia paraguaya en el tema.

En su ponencia, comentó que las modalidades brindan al privado la posibilidad de conseguir financiamiento y permite que los pagos del Estado se realicen una vez terminada y entregada la totalidad de la obra.

Habló igualmente sobre los desafíos para el financiamiento de la inversión pública y el propósito para el futuro.

La Red SNIP está integrada por los directores de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de los países que han participado en las reuniones de constitución de la Red, realizadas en octubre de 2010 en Panamá y abril de 2011 en República Dominicana. En el caso de Paraguay, la representación recae en la Dirección del Sistema de Inversión Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Actualmente los países integrados a la Red son: Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. La Red está abierta a la integración de nuevos países de la región, incluyendo a las naciones del Caribe. Para su operación cuenta con el apoyo de ILPES/CEPAL, el BID y el BM.

Según el informe del Ministerio de Hacienda, en el Paraguay, la Ley N° 4394/2011 establece que la rectoría de los proyectos de inversión pública, estará a cargo del Sistema Nacional de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda.

El SNIP ha sido creado en el ámbito del Ministerio de Hacienda con la promulgación de la Ley N° 4394/2011, y tiene como objetivo mejorar la calidad del gasto público de los proyectos de inversión.

En el marco del evento se abordaron además temas como Lecciones aprendidas a nivel mundial de los Sistemas de Inversión Pública, Experiencias de Inversión Pública en Gobiernos Subnacionales, Articulación entre Planificación.

Otros temas fueron el Presupuesto e Inversión Pública, Sistemas de seguimiento y evaluación de la inversión pública, El rol de las Tecnologías de la información para fortalecer la gestión de la inversión pública, Gestión de Riesgos Climáticos e impactos económicos en la Inversión Pública.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias