Conectate con nosotros

Notas

Paraguay mejora clima económico y lidera ranking

Publicado

en

El Indicador de Clima Económico de Amé­rica Latina (ICE) a nivel general arrojó un resul­tado favorable en enero del 2018, por primera vez en 18 trimestres. En tanto, Para­guay mejoró su puntuación respecto al trimestre ante­rior y sigue en la cima dentro del ranking del continente, según el estudio realizado por el centro brasileño Fundación Getulio Vargas (FGV) y el Ins­tituto de Estudios Económi­cos (IFO) de la Universidad de Múnich.

El informe resalta que en el grupo de los 11 países selec­cionados para el análisis de América Latina, siete están en la zona favorable y cuatro de ellos registraron avance en el saldo positivo entre octubre del 2017 y enero del 2018, que son Paraguay, Bra­sil, Chile y Colombia.

En Paraguay, el resultado pasó de 21,3 puntos a 37,2 puntos, el mayor puntaje en los últimos 10 trimestres. El promedio de los últimos 10 años es de 18,2 puntos, según el reporte internacio­nal. El resultado es positivo para América Latina, pero el mundo, en especial las econo­mías desarrolladas, registra­ron resultados que apuntan a la consolidación de un ciclo de expansión», expresó la econo­mista Lia Valls, investigadora de la fundación GV.

La economía de la región con­tinuó su tendencia de recu­peración tras haber llegado en octubre del 2015 a su peor nivel en siete años como reflejo de la recesión regis­trada por algunos países, principalmente Brasil.

En Chile, el resultado pasó de -2,0 puntos a +26,3 puntos, una posible consecuencia del «choque positivo» del nuevo gobierno, elegido en noviem­bre del 2017. Otro país que pasó de saldo negativo a positivo fue Brasil: de -8,3 en octubre del 2017 a 4,3 puntos en enero del 2018.

«La mejora en el caso de Brasil se debe a una reducción en el saldo negativo de la situa­ción actual (-73,9 -a 53,6 pun­tos). El saldo de las expectati­vas, aunque extremadamente positivo, retrocedió de 91,3 a 85,2 puntos», indica el reporte. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias