Conectate con nosotros

Notas

Los buenos números de la economía son la mejor noticia para todos

Publicado

en

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que al 30 de junio último, las reservas monetarias internacionales de nuestro país ascendieron a 8.006 millones de dólares, cifra nunca antes alcanzada en Paraguay y que constituye un récord histórico. El incremento de las reservas de la banca matriz es una noticia más que habla de que las finanzas de nuestro país son excelentes y es fruto del buen manejo que están teniendo los asuntos económicos que nos involucran a los paraguayos.
PUBLICIDADE.
SAFRA Cambio #

Las reservas monetarias internacionales son los depósitos de dinero que tiene el BCP en moneda fuerte como el dólar, el euro y derechos especiales de giro (DEG) del FMI o en oro en los bancos más importantes del mundo. Son los activos que tiene Paraguay luego de pagar por sus importaciones, sus deudas e intereses en el exterior, enviar remesas y dividendos a los inversionistas extranjeros y cualquier otra transacción de salida de dinero hacia afuera, y después de recibir pagos por exportaciones y de cualquier otra entrada de dinero.
La posesión de grandes reservas es vista también como un indicador de la fortaleza de la moneda local, pues refleja el apoyo que hay detrás de ella. Por eso el hecho de mantener reservas internacionales obedece a la necesidad de protección de un país contra choques en la balanza de pagos y un seguro blindaje ante posibles especulaciones contra la moneda.
En otras palabras, teniendo en cuenta el nivel de las reservas internacionales del Paraguay se puede afirmar que es un país muy sólido, e incluso, que está mejor posicionado que otros de la región que son más grandes por el tamaño de su economía.
El BCP contrastó el nivel de las reservas internacionales al 30 de junio de este año con el monto de la deuda externa al 31 de mayo último y encontró que su monto es 1,4% superior al de los débitos: por cada 1 dólar que debe el Paraguay, tiene 1,4 dólares para cubrirlo.

PUBLICIDADE:

Vale la pena ver cómo estamos en comparación con los números que exhiben los otros países de la región. Si Paraguay tiene un 1,4% de reserva sobre su deuda, se observa que, por ejemplo, la Argentina tiene 0,2% frente a sus débitos; Brasil, 0,6%; Uruguay 0,5% entre los países miembros del Mercosur. En tanto que Colombia posee 0,4%, Chile 0,2% y Perú 0,9%, según información divulgada por el Banco Central de nuestro país.
La constatación tiene su relevancia si se tiene en cuenta que el alto nivel de las reservas monetarias internacionales no solo posiciona en un lugar de destaque al país sino que refiere su alta solvencia y que está muy lejos del default o cesación de pagos como consecuencia de su nivel de ahorro, como podría ser la situación de otras naciones.
Se podrá cuestionar qué importancia pueden tener estos datos que son de la economía macro y que no afectan directamente al ciudadano común, que solo sirven para las discusiones de los especialistas y acaso también para la propaganda política.
Estas informaciones son sumamente útiles a la hora de atraer a más empresas que quieren venir al país para realizar aquí sus inversiones, generar nuevas fuentes de trabajo para los paraguayos y que van a aumentar la riqueza con más producción y más exportaciones.
Las cifras apuntadas indican, además, que los encargados de la conducción económica del país están desarrollando un trabajo sólido que necesariamente irá redundando en mejorar la vida de muchos compatriotas.
Son elementos que hablan de que los negocios del país se están conduciendo con responsabilidad, que están dando resultados cada vez mejores, que más tarde o más temprano se pueden traducir en mayor bienestar para la ciudadanía.

PUBLICIDADE:

Los números de la economía no son meras cifras estáticas anotadas en los estudios y en la contabilidad de los organismos públicos como seres inertes. Son el reflejo palpitante de una realidad que vive y actúa con fuerza dinámica, capaz de ir haciendo las transformaciones que se necesitan en la vida del país y que tienen fundamental incidencia en la existencia de las personas involucradas.
Por esta razón es que las buenas noticias de la economía son siempre bienvenidas, pues constituyen la mejor garantía de que se pueden alcanzar los objetivos para que más gente viva más y mejor.LN

Canindeyu Digital.
PUBLICIDADE.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias