Conectate con nosotros

Alto Paraná

Advierten sobre posible desabastecimiento de productos avícolas por cortes de ruta

Publicado

en

La Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) informó este jueves que en un breve plazo se producirá un desabastecimiento de productos avícolas en los puntos de venta del país, además de cuantiosas pérdidas, a causa de los cortes de rutas. De hecho, ya hay desabastecimiento de huevos.

Desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) señalaron las graves consecuencias que generan los cortes de rutas en todo el territorio nacional, al impedir el libre tránsito de los vehículos que transportan alimentos balanceados para las aves en las granjas, pollitos vivos, pollos vivos a los frigoríficos, huevos comerciales y productos terminados para el público consumidor.

“Si continúa esta situación, se producirá a breve plazo un desabastecimiento de productos avícolas en todos los puntos de venta del país, además de las cuantiosas pérdidas que sufrirá toda la cadena productiva, en un momento tan difícil de la materia prima, además de la adversa coyuntura internacional”, manifestaron.

En ese sentido, pidieron a las personas que se encuentran al frente de los cierres que permitan la libre circulación de los camiones que transporten materias primas.

Consecuencias del desabastecimiento de huevos y aumento de los precios

El representante de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, explicó a NPY que el costo de la alimentación de las aves sufrió un aumento del 100% y que el sector tuvo que soportar por un año sin ajustar sus precios, incluso haciendo ofertas con los supermercados, debido a que el ingreso excesivo de contrabando presionaba a los precios hacia abajo.

En ese sentido, señaló que existía una diferencia importante respecto a los precios de los huevos provenientes de Argentina, donde los alimentos para las aves (maíz, soja) son más baratos.

“Eso prácticamente fundió la producción de huevos y disminuyó notablemente la producción”, explicó Zarza.

También indicó que la situación se agravó por la sequía y que incluso existía el miedo de quedar sin la provisión de granos, como soja y maíz, debido a una mala producción y los compromisos asumidos de dicho sector con el mercado internacional.

“El sobrecosto no pudo trasladarse al consumidor final, porque el ingreso del contrabando presionaba los precios hacia abajo”, detalló sobre las dificultades presentadas durante todo un año.

Sobre el punto, dijo que golpearon puertas pidiendo audiencias con directores de Aduanas, administradores, pero no hubo caso y no se consiguió prácticamente nada.

“Nuestros puntos de vigilancia son totalmente permeables, inclusive llegamos a la instancia de contratar personas particulares, tratando de ejercer inspección paralela en los puntos de control”, remarcó.

Entre otras cosas, agregó que el contrabando disminuyó desde la Argentina porque también registran una menor producción, por lo que en estos momentos existe igualmente un desabastecimiento en el mercado local.

“Es incierto hasta para nosotros, la producción local es insuficiente y para aumentar la producción se necesitan de 10 a 12 meses”, sostuvo, alegando que el ingreso de contrabando no es alentador para realizar inversiones. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias