Conectate con nosotros

Alto Paraná

AVANCE DEL COVID-19 LLEVA OTRA VEZ A RECONVERTIR BLOQUES DE HOSPITALES

Publicado

en

En el Hospital Nacional de Itauguá desde hace dos semanas se ve el incremento de pacientes. Tres de los 11 sectores ya fueron destinados a los casos de coronavirus. En Ineram volvieron los albergues.

Expansión. La presencia de la cuarta ola de Covid va siendo una realidad día a día en el país. Los hospitales reinician su adaptación del espacio para recibir a los afectados por la nueva diseminación.

Los improvisados campamentos al costado del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) traen el sombrío recuerdo de la segunda ola. En ellos, los familiares de los pacientes aguardan novedades.

En ese entonces, entre marzo y junio del 2021, por día la cantidad de casos Covid superaba los 2.000 en promedio y las muertes llegaron a 152 en una jornada.

En el caso del Hospital Nacional de Itauguá, tres de sus 11 bloques modulares han sido reconvertidos, contó la directora Yolanda González.

“Estamos teniendo un aumento desde hace dos semanas. Uno de terapia y tres modulares están ocupados en un 90%”.

Hasta ayer, la cantidad de pacientes internados era de 53. En terapia intensiva se encuentran 11 personas, detalló la directora. Entre los casos positivos, se encuentran personas que estaban internadas y se contagiaron en el hospital, reveló.

Son 125 funcionarios del hospital, entre personal de salud y administrativos, que se han contagiado, agregó.

González comentó la dificultad que deben enfrentar con la circulación de Covid y las enfermedades respiratorias. “Nos dificulta porque ya no podemos hacer el cambio rápido que antes se hacía”. Explicó que el traslado de un paciente de una sala a otra representa riesgo de contagio.

Alrededor de 700 pacientes están internados actualmente en el Nacional de Itauguá, reveló la directora.

Ineram. Aunque las carpas de ahora fueron impulsadas por las enfermedades respiratorias no Covid, la pandemia vuelve a estar presente. El doctor Luis Carlos Báez, director médico del Ineram, contó que actualmente son siete las personas internadas a causa del virus.

Dos de estas personas están en terapia intensiva, pero por comorbilidad. Los pacientes por Covid vuelven luego de un periodo en que el Ineram no tenía ni uno. El 12 de mayo habían tenido el último caso.

La alta demanda en dicho centro asistencial sigue estando en los pacientes respiratorios. Sobre todo en los pediátricos, observó Báez.

Las consultas están alrededor de 250 a 300 al día. Estos casos llegan sobre todo de Asunción. La mayoría de los casos son leves, señaló.

Báez y González coincidieron en la preocupación por la coexistencia de más afectados por Covid y los que padecen enfermedades respiratorias.

“Claro que preocupa. Aparte que olvidamos los cuidados que habíamos aprendido. También el ambiente no beneficia, sino que los agrava”, recalcó el director médico.

Ambos profesionales de la salud coinciden también en la insistencia de cumplir con las medidas de prevención. Sobre todo en aplicarse las dosis anti-Covid, lavado de manos y el uso de tapabocas.

La doctora Rebeca Guerín, de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología de Clínicas, también recomienda retomar las medidas de cuidado.

La referente del Nacional de Itauguá contó que varios familiares que visitan a sus parientes internados dejan de lado el barbijo cuando están en la sala de internación.

“En ningún momento se dijo que se deje de lado en hospitales y lugares cerrados, pero la gente no quiere entender esto”, se quejó.

Instan a consulta y testeo

Con el aumento de los casos de enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud (MSP) recomienda ante la aparición de los síntomas que las personas a consulten de manera precoz en los hospitales y accedan al hisopado para el diagnóstico del coronavirus (Covid-19). El pedido sanitario es porque se observa una confusión entre los síntomas de las distintas afecciones respiratorias.

“Estamos teniendo más casos de Covid-19, pero se está dando mucha confusión entre los síntomas de Covid-19, influenza y resfrío común, y la gente no se acerca a hacerse el hisopado para determinar la enfermedad que tiene y tratarse como corresponde”, señaló el ministro de Salud, doctor Julio Borba.

Entre las enfermedades con mayor aumento se encuentran el coronavirus e influenza. Se ve un incremento del 50% de casos de SARS-Cov-2 en relación a la semana pasada, a nivel país, por lo que insiste en la importancia de consultar y realizarse el hisopado ante la aparición de síntomas.

En otro punto, dijo que teniendo un importante número de personas vacunadas, los síntomas son más leves, por lo que exhortó a tomar medidas de protección como el uso de tapaboca en lugares cerrados y con aglomeración de personas, y el lavado frecuente de manos.

Además, se insiste a la población que, ante la aparición de algún síntoma respiratorio, se evite acudir al lugar de trabajo para prevenir la proliferación de virus. Por último, mencionó que, de acuerdo a las estimaciones, se podría observar un aumento sostenido de casos en julio. /UH/

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias