Conectate con nosotros

Alto Paraná

Industria maquiladora alcanza nuevo récord de exportación en el primer mes del año

Publicado

en

La industria maquiladora aguarda un 2022 con resultados bastantes positivos, atendiendo a que el primer mes del año ya marcó el inicio de una temporada de crecimiento absoluto. Según datos de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), en enero se logró una cifra récord.

El primer mes suele ser el periodo de menos actividad en el sector, pero las proyecciones para el año aumentaron considerablemente partiendo de los buenos resultados que obtuvo la maquila en el inicio de esta temporada. Los envíos en el rubro alcanzaron US$ 72 millones, considerado como el valor más elevado en comparación con los demás primeros meses de la maquila desde el 2001.

Según la institución, la cifra constituye el 31% más que el 2021, año en el que se logró exportación por un valor de USD 55 millones. Estimaciones hechas por este consejo, presidido por el viceministro de Industria y Comercio (MIC), Ramiro Samaniego, arrojan un crecimiento del 16% de las exportaciones de la industria de la maquila.

Respecto a los productos con mayor salida destacan al sector alimenticio, que corresponde al 41% de todo lo exportado. Con un 18%, el rubro de autopartes se ubica en el segundo puesto, mientras que aluminios y sus derivados, y confecciones y textiles, ocupan un tercer lugar con un 10% cada uno. Plásticos y sus manufacturas también se ubica en esta lista con un 9% de la exportación, llegando así a un 88% de todo lo enviado.

Entre los principales destinos de estos productos se ubican: Brasil, con la plaza más importante del 62% de participación; seguido por Singapur, Argentina y EE.UU, que logran obtener 18%, 8% y 3% de todos los envíos que realiza este sector cada año, respectivamente.

Recuperación del empleo

El informe presentado reporta además una rápida recuperación del empleo en el sector que fue duramente golpeado tras el inicio de la pandemia por el COVID-19. Las cifras que dejó el 2020 señalan que en las 239 industrias reconocidas en el país había un total de 15.005 personas trabajando. El aumento en este sector fue del 13%, con un total de 19.226 empleos.

Cabe destacar que los empleos en este sector son altamente inclusivos debido a que promueven el empleo femenino, el primer empleo y el empleo juvenil, donde los trabajadores gozan de protección social, régimen de pensión y sistema de salud. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias