Conectate con nosotros

Alto Paraná

Estiman que la crisis del sector productivo durará un par de años

Publicado

en

La recesión económica por la que atraviesa el sector productivo y el país será bastante prolongada y se extenderá por lo menos por las próximas dos temporadas, según directivos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). La baja producción de este año, sumado a los bajos precios y a los problemas internacionales que frenan el comercio de la oleaginosa dejan un mal panorama que duraría por lo menos dos años, apuntan las organizaciones productivas.

Los precios se proyectan en baja durante todo este año hasta julio del año que viene según cotizaciones de la bolsa de Chicago, esto agrava la situación para los productores además de los conflictos político comerciales entre Estados Unidos y China; así también el arancel de 2,5% por tonelada aplicado por Argentina a la importación de soja, informó la UGP.

Los precios están a los niveles más bajos que los últimos 11 años y los costos muy elevados. Ante este escenario el productor se encuentra duramente golpeado y habrá consecuencias para la próxima campaña incluso.

RESULTADOS

La campaña sojera 2018-19 tuvo resultados poco satisfactorios para el sector productivo y a los bajos precios se sumó una importante merma de la cosecha. La producción de la oleaginosa se ubicó en torno a las 7,85 millones de toneladas, que representa una caída del 23,5% en comparación a las 10,30 millones de toneladas cosechadas en la zafra 2017-18, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Oleaginosas y Cereales (Capeco).

El informe destaca que por culpa de la sequía la producción de soja fue unos 2,4 millones de toneladas inferior a los niveles del año pasado y esto traerá como consecuencia un merma de US$ 1.340,4 millones de los ingresos del sector sojero en comparación al año pasado.

Por otra parte, el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) informó que la superficie de siembra de soja alcanzó unas 3.544.245 hectáreas en la campaña 2018-19, que representa un leve crecimiento del 0,9% en comparación a las 3.511.143 toneladas sembradas en la campaña anterior.LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias