Conectate con nosotros

Alto Paraná

Tras críticas, el MOPC adjudicará obras por USD 428 millones

Publicado

en

Luego de las críticas por la baja ejecución presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la cartera recién ahora comenzó a lanzar un paquete importante de licitaciones, que serían adjudicadas en el segundo semestre del año, según informaron ayer.

Se trata de 23 licitaciones por un monto total de G. 2,6 billones (unos USD 428 millones), de las cuales 13 ya están publicadas en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y el resto se estará publicando en los próximos días, según un listado que remitió la institución a este diario (ver proyectos en infografía).

“Los demás (que todavía no se publicaron) están en trámite, ya sea en verificación por parte de la DNCP para su posterior publicación, o en trámite interno para aprobación del pliego, pero creo que entre esta y la próxima semana remitiríamos a la DNCP”, dijo la directora de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), Lincy Vera.

Lea más: Tras baja ejecución, el MOPC se acerca al gremio de vialeras

En la lista remitida, por ejemplo, figura la licitación para la construcción de nuevas penitenciarías en Emboscada y Minga Guazú, cuya inversión estimada es de G. 225.541 millones, que está en evaluación de ofertas.

Asimismo, incluye algunos llamados que ya fueron publicados para el mejoramiento de caminos vecinales. Empero, lo llamativo es que en la lista de licitaciones todavía no figura el proyecto para reconstrucción de la ruta Transchaco, lo cual se sigue postergando, pese a que ya tiene financiamiento de USD 560 millones.

BAJA EJECUCIÓN. Vale señalar que el MOPC debe ejecutar obras por al menos USD 300 millones en el primer semestre, para hacer frente a la desaceleración económica, según prometió el Gobierno.

Sin embargo, de los G. 5,7 billones de presupuesto que tiene el MOPC para este año, apenas tiene obligado G. 1 billón, lo que significa que la cartera recién desembolsó el 11% de su presupuesto total y tiene obligado el 19% hasta abril. Se espera que repunte la ejecución en mayo.

Para tener una idea, la inversión realizada por Obras Públicas hasta abril del año pasado fue de G. 875.000 millones, según el informe de situación financiera del Estado (Situfin), elaborado por Hacienda.

Lea también: Las lluvias complican al MOPC para repuntar su baja ejecución en obras

Esto quiere decir que lo invertido el año pasado es un 22% más de lo que efectivamente se pagó este año o que la inversión real de este año cayó en 22%. El lento avance de ejecución es porque la mayoría de las licitaciones fueron impugnadas ante la DNCP.

Es importante señalar que desde agosto hasta la fecha, la cartera adjudicó obras por USD 248 millones que están en etapa de inicio. Se trata de 18 proyectos, principalmente, caminos vecinales.

La cartera de Estado defiende su nivel de ejecución comparando su gestión con el primer año del gobierno anterior.

La cifra
23 licitaciones lanzará el MOPC antes de que termine el primer semestre del año, de los cuales ya se publicaron 13 llamados. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias