Conectate con nosotros

Ciudad del Este

Alto Paraná: una buena perspectiva en el crecimiento de industrias maquiladoras

Publicado

en

Alto Paraná es un departamento con una economía bastante versátil, Ciudad Del Este por ejemplo, es inminentemente comercial debido a la frontera con Brasil, pero a la vez aquí se encuentran establecidas las mayores empresas agrícolas del país. Por otra parte la Ciudad de Hernandarias posee dos parques industriales, en donde se asientan la producción de textiles, plásticos, fertilizantes y la agroindustria. Además el municipio cuenta con dos centrales hidroeléctricas que lo hace muy atractivo para la explotación industrial.

La Lic. Gabriela Ayala – Partner Baker Tilly Paraguay, en entrevista con Radio 1000, precisó que la actividad económica en Alto Paraná sigue avanzando y se observa una expansión de las industrias maquiladoras. Solo en el primer trimestre del año se registraron 7 nuevos proyectos de Maquila, de los cuales 5 fueron de Alto Paraná.

Según fuentes del BCP en el primer semestre del año las exportaciones de bienes bajo el régimen maquila se duplicaron en relación al año 2020, siendo los principales productos exportados las autopartes, prendas y demás artículos textiles, aluminios, entre otros, siendo el destino principal el vecino país Brasil.

En el primer semestre del año las exportaciones de bienes bajo el régimen maquila alcanzaron US 419,4 millones, un 109.2% más que el año anterior.

Eso nos avizora un panorama bastante alentador por lo que deseamos compartir un poco de información en relación al régimen maquila y sus beneficios para los inversionistas:

¿Qué es el régimen maquila?

Es un sistema de producción mediante el cual empresas ubicadas pais pueden producir bienes y servicios para ser exportados. La producción se hace por encargo de una matriz ubicada en el exterior, mediante un contrato maquila, y puede enviarse a cualquier país del mundo.

Su principal objeto es el desarrollo industrial, la creación de empleo y el incremento de las exportaciones.

¿Cuáles son sus principales beneficios?

* Un Tributo Único del Uno por ciento sobre el valor agregado nacional.

* la Recuperación del IVA

* la Suspensión de aranceles en la importación de insumos, materias primas, bienes de capital.

* la exoneración del Impuesto a los dividendos y utilidades

Para el caso de empresas que realizan exclusivamente operaciones de maquila además tienen:

– Exoneración del Impuesto de Patentes comerciales, Industrias, Profesiones y Oficios.

– Exoneración del Impuesto a la Construcción que afecte a la planta industrial o de servicios de la empresa maquiladora.

– Exoneración de tasas municipales.

– Exoneración del Impuesto al Valor Agregado que grava las operaciones de arrendamiento o leasing de las maquinarias y equipos que forman parte del Programa de Maquila.

¿Quiénes pueden acogerse a los beneficios de esta Ley?

Cualquier persona, física o jurídica, en cualquiera de las formas establecidas en la Ley como las S.A., las S.R.L., las EIRL, etc.  RADIO 1000

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias