Conectate con nosotros

Ciudad del Este

APUESTAN A REFUNDAR EL PTI Y VELARÁN POR LA TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN MEDIANTE FIRMA AUDITORA DE LA BINACIONAL

Publicado

en

Con la misión de refundar el Parque Tecnológico ITAIPU (PTI-PY) y posicionarlo a nivel internacional, asumió este lunes el nuevo director ejecutivo nombrado por Determinación N° 061/2019 de la Dirección General paraguaya de la Binacional, el ingeniero José Antonio Bogarín Geymayr. En la ocasión, se anunció que el Directorio Ejecutivo decidió que los servicios de auditoría externa de los Estados Contables de la Entidad y de todas las fundaciones y fondos de pensión que tienen como instituyente a la ITAIPU sean realizados por la misma empresa.

En el acto de toma de posesión del cargo, el director general paraguayo de la ITAIPU, Ernst Bergen, explicó que la idea de “refundar” el PTI surgió luego de un consenso con varios actores. “Como ITAIPU es una de las hidroeléctricas más importantes del mundo, nosotros tenemos que hacer del PTI uno de los más importantes del mundo. Por eso pedí que veamos el ejemplo de los mejores parques que tenemos en el mundo, que veamos la experiencia, que aprendamos de ellos y tengamos una visión de lo que queremos para el PTI”, resaltó.

Por su parte, el director financiero de la Entidad, Fabián Domínguez, señaló que en esta línea, un desafío importante es la administración transparente. “Como la ITAIPU es auditada siempre por las empresas más grandes a nivel mundial, entonces una de las primeras medidas que tomó el Directorio Ejecutivo es que también el PTI sea auditado por la misma empresa que audita la Binacional. Se trata de la firma KPMG, una de las “big four” a nivel mundial”, acotó.

Entre tanto, el nuevo director ejecutivo del PTI, José Bogarín, afirmó que la refundación del PTI comienza con el principio de transparencia. “El ciudadano paraguayo tiene todo el derecho de saber y entender lo que nosotros estamos haciendo”, acotó. Asimismo, aseguró que todo lo que se gestiona en el PTI se ajusta a las normas de la Entidad.

Respecto a la misión que tendrá al frente de la Fundación, explicó que en los primeros tres meses tienen prevista una planificación para lo cual contarán con el apoyo de consultores internacionales. “La instrucción que recibimos es que el PTI se alinee a los parques del primer mundo, nuestro parque tendrá una marca que es la inclusión social”, refirió.

Asimismo, el ingeniero Bogarín indicó que la intención es posicionar al PTI-PY a nivel internacional, entrar en la economía digital para que Paraguay sea reconocido como país innovador y se alinee a los nuevos tiempos.

Eficiencia y transparencia

La decisión de que los servicios de auditoría externa de los Estados Contables de la Binacional sean los mismos para las fundaciones y fondos de pensión que tienen como instituyente a la ITAIPU, fue tomada en la última reunión del Directorio Ejecutivo.

Esta medida obedece a que la Binacional reconoce por norma contable al FPTI-PY, FPTI-BR, CAJUBI, FIBRA, Fundación Tesãi y Fundación Itaiguapy, como partes relacionadas y, por consiguiente, expone sus saldos y transacciones en notas a sus Estados Contables.

Es por ello que el director Ernst Bergen dio instrucciones precisas a los nuevos titulares, tanto del PTI como de la Cajubi, a llevar adelante la implementación de esta decisión asumida con el objetivo de fortalecer la eficiencia administrativa y, por sobre todo, la transparencia en la ejecución de los fondos de la ITAIPU Binacional destinados a estas instituciones.

Conforme lo determina el Reglamento Interno en su Artículo 86, Parágrafo 3°, la ITAIPU contrata “auditores independientes, de comprobada capacidad, y aceptados por entidades financieras internacionales” para la verificación periódica de sus Estados Contables. Esta medida se enmarca dentro de uno de los ejes estratégicos de la actual administración paraguaya de la Binacional que apunta a la eficiencia, transparencia y austeridad.

Reseña del nuevo titular del PTI

Bogarín Geymayr es Ingeniero Civil por la Universidad Gama Filho de Río de Janeiro, Brasil, además, posee el título de Doctor Science (D.Sc) en Ingeniería, con énfasis en Ciencias de la Computación, especializado en Desarrollo de Algoritmos de Inteligencia Artificial por la Universidad Federal de Río de Janeiro.

El mismo es funcionario permanente de la ITAIPU Binacional desde el 2008, cooperando en áreas de tecnología e innovación en diversas dependencias como en la Superintendencia de Ingeniería de la Dirección Técnica y fue el primer director técnico de la Fundación PTI del lado paraguayo.

El Parque Tecnológico ITAIPU Paraguay fue concebido como un espacio de innovación, de manera a posicionar a la tecnología al servicio del desarrollo en diversos ámbitos.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias