Conectate con nosotros

Ciudad del Este

Aseguran que el comercio de CDE “pinta muy bien hasta final del año”

Publicado

en

El comercio de Ciudad del Este está teniendo muy buen movimiento y la perspectiva es que se mantenga hasta el final del año, según se percibe de los propios visitantes y de datos recabados del movimiento turístico de Brasil. Es lo que señaló Alejandro Mannah, dirigente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, al ser consultado por La Nación/Nación Media sobre el flujo previsto.

Mencionó que la semana pasada se tuvo entre 30 y 40% más que la misma semana del año 2019, (antes de la pandemia) y eso refleja el momento que se está teniendo. “Esto está pintando muy bien hasta fin de año, estoy seguro de que mediremos muy bien y el black friday que tendremos hará que el público consumidor sea de brasileños y paraguayos”, dijo el empresario. En noviembre se prevé la feria anual de ventas en el comercio esteño.

“Lo que está pasando es que se están yendo menos turistas a Miami y Europa, están viniendo más a la región de las Cataratas del Iguazú y el comercio de Ciudad del Este está recibiendo un mayor flujo de ese gran movimiento que llega a Foz de Iguazu”, explicó Alejandro Mannah, como una de las razones del mejor movimiento. Según los datos de la Cámara de Comercio, un máximo del 5% de los que llegan a Foz, pasan a hacer compras en la capital de Alto Paraná.

“La verdad, después de la pandemia, nos está yendo muy bien, nunca he visto compristas (comerciantes) y turistas gastando como lo están haciendo, después de la época del gran auge del comercio en esta ciudad, en los años finales de la década del ´80. Vemos que los turistas que vienen quieren gastar y no se conforman con poco”, dijo Mannah.

Para el empresario, la pandemia hizo que muchas personas cambiarán de modos de vivir y a qué le da importancia, por cuya razón, dejaron de tener reservas para algunos gastos y se prioriza más el día a día. Mencionó que los datos recabados de muchos clientes y visitantes les indica que hay un cambio en el modo de gastar y que está beneficiando a las tiendas, sobre todo al rubro de bebidas y alimentos.

Precio del flete volvió a tiempos normales

Mannah refirió que la regularización en el precio del flete de los contenedores provenientes de Europa ayudó a mejores números porque, a raíz de la crisis sanitaria, llegaron a tener un costo muy alto, llegando a 15 mil dólares por contenedor, pero que se está normalizando y volvió a su costo de antes, unos tres mil dólares.

Esa situación hizo que haya faltantes de algunos productos en el comercio porque muchos llegaron a cancelar sus compras y recién ahora se está normalizando la adquisición de mercaderías, según el empresario. Agregó que el faltante de mercaderías hizo que el incremento se redujera en un 10%, porque si no hubiese sido por ese inconveniente, habría sido mayor. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias