Conectate con nosotros

Ciudad del Este

Comerciantes del Este piden reabrir urgente la frontera

Publicado

en

La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este solicitó la apertura del Puente Internacional de la Amistad. En una carta dirigida al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señalan que el comercio de frontera no fue tenido en cuenta en la cuarentena inteligente.

Mencionan que mientras la economía mundial reporta una caída del 50% en el volumen de negocio, en Ciudad del Este es del 100%, lo que se traduce en una pérdida de unos USD 450 millones a la fecha.

Aseguran que la cantidad de empleos en riesgo de perderse, formales e informales, orilla los 100 mil, si no se toman las medidas adecuadas para contrarrestar la situación. “La pandemia del Covid-19 está causando estragos económicos que, si no tomamos una actitud proactiva en establecer un plan de acción inmediata, sus daños a nuestra economía y bienestar serán irreparables”, menciona una parte de la carta.

Agrega que la estabilidad social y política del país depende de las decisiones y posiciones que se vayan asumiendo ante una frontera cerrada y sus consecuencias negativas. “En el caso de Ciudad del Este, (serán) las 4.700 empresas y 100.000 empleos formales e informales que tenemos una dependencia directa del turismo de compras en la frontera con el Brasil”.

La nota sostiene que la condición básica y urgente del comercio de Ciudad del Este, es la reapertura de la frontera, permitiendo la circulación de personas hacia ambos países, además de la flexibilización gradual de las medidas de aislamiento, acompañadas de la apertura y funcionamiento de las tiendas comerciales cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos a nivel nacional.

Igualmente, se plantea el ingreso controlado de turistas extranjeros. Para abrir la frontera sostienen que se deben establecer protocolos sanitarios de ingreso. Sugieren que los vehículos ingresen hasta el estacionamiento de la ANNP.

LA CIFRA

100.000 son los empleos en riesgo en Ciudad del Este, si no se reabre el Puente de la Amistad, según comerciantes de aquella zona. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias