Conectate con nosotros

Ciudad del Este

Comercio de frontera movió más de US$ 2.352 millones en 9 meses

Publicado

en

Las reexportaciones representan más del 22% del total de las exportaciones, y a setiembre del 2022 registraron un valor de US$ 2.352,7 millones, lo que representó un aumento de 18,9%, de acuerdo a los datos de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP). Según señalan, el repunte de los resultados se debe a un mejor panorama en el comercio fronterizo.

Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay, indicó durante la presentación del informe de Comercio Exterior a setiembre, que las reexportaciones están experimentando un crecimiento considerable que aporta a la recuperación de los envíos totales, que cayeron 1,2%.

En el último informe de Polí­tica Monetaria se estima que el año cerraría con una reduc­ción en torno al 7,6% en las exportaciones, explicado por la reducción en la pro­ducción de granos; un creci­miento en las importaciones sobre el 6,9%, lo que se tradu­ciría en un déficit del 3,2% en la balanza comercial. Sin embargo, señaló que las reexporta­ciones están observando un crecimiento sostenido que se da por la vuelta a la normali­dad, atendiendo que durante la pandemia por el cierre de las fronteras se había imposibi­litado la venta a otros países.

Según el reporte de comercio exterior, las reexportaciones están creciendo casi 20% al ter­cer trimestre del 2022 y está impulsado por los productos telefónicos, computadoras, discos duros, perfumes, relojes inteligentes, entre otros. Mora señaló que esta recuperación se da también de la mano con el repunte económico en Brasil y el buen comportamiento del real, dos factores que inciden sobre este indicador.

Comercio en el este

En tanto, el comercio de Ciudad del Este está expectante al desenlace de las elecciones generales en Brasil, sobre todo a que la cotización del real/dólar, pues se espera que se mantenga y no sufra variaciones que perjudiquen el poder adquisitivo de quienes tienen previsto hacer compras en la capital paranaense. Es lo que señaló el empresario Armando Nasser, propietario de una de las tradicionales tiendas de Ciudad del Este, ante consultas de La Nación/Nación Media sobre el flujo comercial previsto estos tres meses finales del año.

La cotización del real con respecto al dólar americano está en 5.35, lo que significa una cifra menor a lo que al inicio del año en que llegó al 5.50. Al comercio de Ciudad del Este no le conviene que el dólar se encarezca para los brasileños porque eso disminuye su poder adquisitivo en el comercio fronterizo.

“Apostamos a que el real se mantenga y estar expectantes a cómo queda el ánimo de la gente con el desenlace de las elecciones en su país”, remarcó Nasser, al tiempo de aclarar que octubre nunca fue un mes bueno para el comercio de Ciudad del Este. Por eso, la principal esperanza está enfocada en el movimiento de compristas para las fiestas de fin de año. Esas compras se realizan generalmente entre finales de noviembre e inicios de diciembre.

Armando Nasser dejó claro que el comercio fronterizo tiene problemas de fondo que juegan en contra y seguirán así hasta que se implementen las medidas paliativas o compensatorias. Dijo que uno de ellos es el Duty Free en Foz de Iguazú, que ya tiene seis tiendas habilitadas y con varias otras en proceso, próximas a abrirse. LN

 

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias