Conectate con nosotros

Ciudad del Este

Edificios y galerías del centro comercial de CDE están vacíos en un 60%

Publicado

en

El microcentro comercial de Ciudad del Este tiene un mejor movimiento, pero se mantiene la oscilación permanente entre períodos de mayor o menor cantidad de visitantes y consumo. Esta es una expresión de que la crisis se mantiene fuerte es la cantidad de salones, oficinas y departamentos desocupados que llevan mucho tiempo sin ser alquilados.

Todas las cuadras tienen salones con el cartel de “Se alquila” y recorriendo las galerías y shoppings pueden observarse muchos salones vacíos. Una sola cuadra de la calle Pampliega tiene cinco salones desocupados y esa situación se repite en el resto del centro con dirección al puente de la Amistad. Existen edificios donde hay pisos con solo el 20% de ocupación.

En general, la ocupación es hasta el 35 y 40%, permaneciendo el resto vacío, según Juan Santamaría, de la Fedecámaras. Indicó además que antes de la pandemia del coronavirus, los edificios tenían solo el 3% de desocupación, pero ahora está lejos de llegar a porcentajes similares.

Ciudad del Este ya vivía sus crisis recurrentes antes de la pandemia y experimentaba periodos de mucho flujo, de recuperación, pero también meses de poco movimiento, siendo la cotización del real con respecto al dólar la principal determinante.

Con la pandemia, las desocupaciones fueron en cadena y, hasta ahora, no fue recuperado el movimiento que tenían los edificios, galerías y salones que permanecen vacíos en cerca del 60%, según los datos recabados en el microcentro.

El Centro Taigen, un edificio de 12 pisos, tiene el 60% de sus espacios desalquilados, según el empresario Saida Taigen. El mismo remarcó que, además de no recuperar la misma ocupación de antes de la pandemia de coronavirus, los precios de los alquileres tampoco. La reducción del precio de alquiler fue una medida muy utilizada para quedar con la menor cantidad de espacios vacíos, pero el monto real no fue recuperado hasta ahora, según Taigen.

“Quizás en esos shoppings donde existe un buen movimiento es que esté aumentando de nuevo el precio de los alquileres y se esté llegando a los mismos montos de antes, pero en el resto de todo el centro comercial no es así”, refirió Said Taigen. Agregó que es mucha la oferta y si se quiere recuperar el precio anterior, “hay muchos otros que están ofertando a menor costo y uno se queda con la llave colgando”.

Mejoría del real con respecto al dólar

Juan Santamaría explicó que existe una mejoría en la cotización de la moneda brasileña real con respecto al dólar. En lo que va del año, fueron unos cuatro meses caóticos en la relación de ambas monedas y luego empezó a mejorar. Mencionó que el dólar llegó a costar 5,80 reales y hoy está en 5,12, lo que implica que mejoró y eso ayuda para la presencia de los brasileños en Ciudad del Este.

No obstante, Santamaría dejó claro que, además de la cotización, hay otros componentes que no ayudan a la competitividad del comercio de Ciudad del Este, además de las crisis al interior del propio Brasil, donde sus ciudadanos tienen un alto endeudamiento. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias