Conectate con nosotros

Ciudad del Este

El comercio de Ciudad del Este creció un 30 % más que el 2022

Publicado

en

El comercio de Ciudad del Este tuvo un buen movimiento en el 2023 con turistas que aprovecharon los feriados y comerciantes compradores durante todo el año. Foto: Gustavo Galeano

El comercio de Ciudad del Este tuvo un buen movimiento en el 2023 con turistas que aprovecharon los feriados y comerciantes compradores durante todo el año. Foto: Gustavo Galeano

Ciudad del Este. Agencia Regional.

El comercio de Ciudad del Este está en vías de recuperación y consolida etapas de flujo ascendente de visitantes compradores, según consultas a miembros de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. El movimiento comercial en el 2023 aumentó 30 % con relación al 2022, aunque todavía falta alcanzar el volumen que se tenía antes de la pandemia.

Es lo que señaló Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, consultado por La Nación/Nación Media. Explicó que la mayor mejoría en el año se dio a partir de setiembre, con más visitantes, ya en forma regular, a la cual se sumó la feria de descuentos que le dio un fuerte incentivo, según el empresario.

Para el licenciado Luis Gilberto Ruiz Díaz Ledezma, secretario general de la Cámara de Comercio, “el año fue muy interesante, con un comercio de Ciudad del Este muy variable, oscilante, con feriados en Brasil de mucha repercusión en la ciudad, con la presencia de muchos compradores”. Agregó que las vacaciones de invierno en Brasil, como los feriados largos en general, tuvieron un muy buen efecto en el comercio fronterizo.

Un número importante de compradores en Ciudad del Este, sigue siendo de comerciantes, pero en las ferias de descuentos y en los días feriados o “feriadao” como lo llaman los brasileños, son los turistas los que copan el microcentro, según el secretario general del gremio.

Ruiz Díaz Ledezma aclaró que, si bien ya casi desaparecieron aquellos sacoleiros (compradores minoritarios), lo que está en auge es el negocio vía internet y las compras con pagos combinados previamente, antes del cruce de mercaderías. “Ese comercio es el que genera muchas ventas en el centro y permitió un movimiento importante durante el año”, remarcó.

Las compras de fin de año también sumaron al buen flujo de ventas que tuvo el comercio de Ciudad del Este. Foto: Gustavo Galeano
Las compras de fin de año también sumaron al buen flujo de ventas que tuvo el comercio de Ciudad del Este. Foto: Gustavo Galeano

Perspectivas

En cuanto a las perspectivas, Said Taigen mencionó que “existe mucha esperanza, estaremos mucho mejor, hay señales como lo que está ocurriendo en la Argentina, donde va desapareciendo el cambio oficial en la cotización del peso, lo que para nuestra economía es mucho mejor”.

“Hay previsiones que los argentinos van a volver a comprar en Paraguay, van a volver al comercio de Ciudad del Este, vamos a recuperar, aunque sea una parte de ese flujo de argentinos que teníamos antes en la ciudad”, dijo el titular de la Cámara de Comercio.

Con respecto a Brasil, dijo que van aumentando los impuestos como el IVA, la renta personal y otros tributos, que beneficiarán al Paraguay y al Uruguay, trayendo gente al país para comprar porque, encarecerán productos en el vecino país.

Cierres definitivos

La recuperación del comercio de Ciudad del Este en línea ascendente es de quienes permanecieron después de la pandemia, porque aquellos negocios que cerraron, ya no pudieron reabrirse casi en su totalidad, según Taigen.

Mencionó que, tomando como parámetro el 2019 (antes de la pandemia), la recuperación del comercio llegó al 70 %, pero todavía falta para alcanzar el movimiento promedio anual hasta antes del 2020, en que se dio la paralización del comercio. Informó que en 2019 existieron 4.500 patentes municipales y este año es de 2.500 patentes, lo que indica casi un 50 % menos de comercio en el microcentro de Ciudad del Este.

Por esta misma situación es que, si bien el movimiento comercial está cerrando un buen año, la recuperación de la misma cantidad de mano de obra no se dio, porque los negocios no se reabrieron y lo que pasó es que las tiendas grandes volvieron a la misma cantidad de personal, pero el número de negocios se redujo. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias