Conectate con nosotros

Ciudad del Este

Empresas japonesas/brasileñas desean instalarse en Paraguay

Publicado

en

Empresas japonesas/brasileñas desean instalarse en Paraguay

✅El Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), juntamente con el Organismo de Cooperación de Japón para el Comercio (JETRO), y con el apoyo de la Embajada del Japón en Paraguay y la Cámara de Comercio e Industria Japonesa del Paraguay, dieron la bienvenida a la Misión Comercial de empresarios del Brasil, quienes visitan el país desde 7 al 9 de noviembre. El evento se llevó a cabo en el MIC y la delegación está conformada por representantes de 11 empresa japonesas, quienes vienen con el objetivo de explorar el mercado paraguayo y conocer las oportunidades entre ambos países. Los rubros de las empresas están: Autopartes, Logística, Seguridad, Servicios de Asesoramiento, Construcción, Maquinaria. Esta es la segunda delegación de la JETRO en el país, con el objetivo de promover el relacionamiento con el sector público – privado.

La misión estará realizando visitas a empresas paraguayas de sectores de interés, empresas Nikkeis (emigrantes japoneses y sus descendientes) y japonesas que se han instalado en el este de Paraguay en estos últimos años, además de las instituciones de formación profesional.

Esta mañana se reunieron con el ministro Sustituto del MIC, Dr. Pedro Mancuello y el viceministro de Industria, Ing. Luis Llamosas, quienes realizaron una presentación País denominada, “Paraguay Hoy”.

Al respecto, Mancuello, indicó que “El pasado 16 de octubre estuve en la JETRO de San Paulo, y fue una actividad que profesionalmente significó un momento de mucha esperanza y un desafío volver a esperarlos y recibirlos tan bien como he sido recibido en San Paulo. Nuestro trabajo es facilitar las iniciativas y encontrar un camino para que puedan tener las mejores opciones de inversión”, enfatizó, al tiempo de indicar que la delegación viene al Paraguay a explorar las oportunidades de inversión en el país, entre ellas grandes empresas del sector automotriz como Toyota, Mitsubishi; cubiertas Yokohama, empresas del sector servicios, del sector construcción, Tecnología y alimentos. ”Estas empresas están radicadas en el Brasil y ven a Paraguay como un gran aliado, importante, estratégico, que puede contribuir a generar mejores condiciones de competitividad, y eso nos motiva que, empresas como las mencionadas, consideren las posibilidades de hacer la prospección para invertir en el Paraguay”, subrayó.

A su vez, el viceministro de Industria, Luis Llamosas señaló: “Paraguay es una tierra es la que está todo por hacer. Tenemos la moneda más antigua de América, estabilidad económica, seguridad jurídica y, sobre todo, un bono demográfico muy significativo porque el 80 % de los paraguayos están en edad de producción. Los rendimientos de las empresas maquiladoras japonesas instaladas en el país son extraordinarios, comparando los rendimientos de una maquiladora de origen japonés instalada en Paraguay con 1.800 empleados y otras que están en Oriente, Paraguay se encuentra en segundo lugar en rendimiento. Estamos preparados como Ministerio de Industria y Comercio, para crearles condiciones necesarias para que se instales en Paraguay donde tendrán el éxito asegurado. Tenemos 180 fábricas de maquiladoras y 18 mil jóvenes trabajando totalmente en regla, con seguridad social en total trasparencia, y es eso lo que van a encontrar en Paraguay”, puntualizó.

Cabe destacar que la misión JETRO se compone de 14 personas, 12 empresas de los sectores automotriz, electricidad, Sistema de Tecnología de la Información, maquinarias, equipamiento de análisis de inspección, así como construcción, firma comercial, estudios jurídicos entre otros, quienes están interesados en desarrollar negocios en el país.
Al respecto, el director presidente JETRO de San Pablo (Brasil), Atsushi Okubo indicó que las empresas que conforman la delegación son las más representativas, y cada uno en sus sectores, están interesados en el futuro y ver la posibilidad de algunas inversiones en el Paraguay. “Además de la Ciudad de Asunción estaríamos visitando Ciudad del Este y sus alrededores, para ver las condiciones que ofrecen en la zona. A raíz del alto costo de producción en el Brasil es que vimos la necesidad de ver otras oportunidades de negocios, es por eso decidimos visitar y hacerles conocer lo que es Paraguay. Estamos trabajando muy de cerca y en coordinación con La Cámara de Comercio e Industria de Japón en Brasil, así también La Cámara de Comercio e Industria de Japón en Paraguay, con el fuerte apoyo de la Embajada de Japón en Paraguay”, agregó.

También, citó que el año pasado entre el Ministerio de Industria y Comercio y la JETRO firmaron el memorándum de cooperación entre ambos, y además, en articulación con las organizaciones ya mencionadas. “Queremos trabajar no solamente con esta visita, sino hacer el seguimiento de todas estas experiencias y que eso nos lleve a la concreción de inserción de algunas empresas en el país”.

Refiriéndose al reciente Gobierno electo en el país vecino, dijo: “El nuevo presidente electo que tenemos en Brasil menciona una política y una economía libre, como también un mercado más abierto y con apertura. Uno de los lineamientos que menciona el nuevo Gobierno, es el trabajo en comercios bilaterales, por lo tanto vemos muchas posibilidades”, enfatizó.

No obstante, subrayó las ventajas que ofrece Paraguay en el bajo costo de producción, de energía eléctrica, como la cantidad de población joven (mano de obra), añadiendo que son puntos favorables que Brasil no va a poder superar en un periodo a mediano y largo plazo. “Como uno de los pilares de la JETRO tenemos el trabajo articulado con la sociedad Nikkei, por lo tanto tomando como núcleo a esta sociedad de descendientes japoneses queremos fortalecer aún más las relaciones comerciales y de negocio con el país”, indicó. Al respecto, en el Brasil actualmente cuentan con 1.900 mil descendientes japoneses instalados en ese país, especialmente concentrados en San Pablo y el Estado de Paraná, cubriendo un 30% de producción en todo el país. “Cada empresa y sector tendrán sus necesidades y sus intereses, pero consideramos que las empresas ven a Paraguay como una zona de producción, especialmente de alimentos, como de producción y de exportación a los países del Mercosur. El principal punto que ven estas empresas es la seguridad e la comercialización tanto de bienes y de servicios, desde la zona de producción hasta el destino final de su exportación. La JETRO y toda la delegación consideramos que toda la información sobre las inteligencias y experiencias de los casos exitosos, tiene y está concentrada en el MIC”, finalizó.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias