Conectate con nosotros

Ciudad del Este

Expo Maquila llega al Este para mostrar régimen industrial consolidado en el país

Publicado

en

La capital de Alto Paraná, por primera vez será sede de la Expo Maquila, cuya séptima edición se realizará en un shopping céntrico de la ciudad, del 4 al 6 de setiembre próximos, de 9:00 a 19:00. Para el acto de apertura se prevé la presencia del presidente de la República, Santiago Peña y algunos miembros de su gabinete, según informó la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap).

Un régimen consolidado en el país como inversión industrial es lo que se presenta como principal contenido de la muestra a realizarse la próxima semana en el departamento, cuya mirada está enfocada hacia el Brasil, según la presidente de la Cemap, Carina Daher.

Los datos que sustentan el fortalecimientos del citado régimen indican que la industria paraguaya maquiladora cuenta con 278 empresas con el régimen aprobado para operar y el 48% de ellas se encuentran en el departamento de Alto Paraná.

De enero a julio, las exportaciones de este régimen alcanzaron US$ 581 millones y 17% positivo en la balanza comercial. Abarca rubros como: autopartes, textiles, alimenticios, farmacéuticos, servicios, cuero, calzados, confección, cortinerías, plásticos, metalúrgicos, materiales quirúrgicos, agroquímicos entre otros. En la parte de maquila de servicios existen call centers, desarrollo de softwares entre otros.

Brasil, el gran aliado

“Traemos al décimo departamento, una Expo Maquila consolidada en la que queremos acercarnos aún más a nuestro gran aliado comercial, Brasil. La predisposición y voluntad de nuestras instituciones que nos acompañan y el gran equipo humano que día a día está en la operativa de este régimen pujante”, dijo en reciente conferencia de prensa Carina Daher.

La búsqueda de una mayor visibilidad del sector, tomando en cuenta también a Alto Paraná como zona relevante de la inversión industrial, además de la promoción de vínculos empresariales con la gente local, fueron algunas de las razones por las cuales la séptima edición se realizará en Ciudad del Este, según explicó la titular de la Cemap.

“Queremos dar oportunidad a las pequeñas y medianas empresas de la zona, a ser parte de nuestra cadena productiva y a incrementar conocimiento mediante charlas y conferencias y así, seguir siendo el mayor embajador del Paraguay para la inversión extranjera con nuestros vecinos”, explicó igualmente Daher.

Ministros integran agenda de conferencistas

Entre las conferencias se prevé una jornada de ponencias de representantes de instituciones estales sobre las funciones de cada repartición y su relevancia en la operación de las maquilas. Serán expositores los ministros Carlos Fernández (Economía y Finanzas), Javier Giménez (Industria y Comercio), Mónica Recalde (Trabajo, Empleo y Seguridad Social) y, Jorge Brítez (Instituto de Previsión Social).

Estará además del gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres. Como conferencista internacional estará el docente e investigador Álvaro Onz, del Uruguay. Como atractivo alternativo para los visitantes, en el evento se hará una exposición de arte con destacados artistas nacionales enfocados en la fotografía y en la pintura.

El acceso será libre y gratuito para el público interesado, previa inscripción en la página web www.maquila.org.py así como para las conferencias, networking y el tour por las industrias maquiladoras de Alto Paraná. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias