Conectate con nosotros

Ciudad del Este

Free shop es inviable en la frontera, según ministra Cramer

Publicado

en

La ministra de Indus­tria y Comercio, Liz Cramer, habló de implementar un plan de comercio electrónico de fron­tera, en una iniciativa enca­rada conjuntamente con Aduanas. Dijo durante una entrevista con GEN TV, indi­cando que la reconversión de Ciudad del Este ya no puede esperar, pero que el pedido de los comerciantes de estable­cer el sistema de los free shop es prácticamente inviable.

“Realmente, en la frontera hay una situación muy parti­cular, el modelo de triangu­lación de productos importa­dos para venderle al mercado brasileño por una diferen­cia importante en temas de impuestos y de temas cam­biarios ya venía siendo ame­nazado por diferentes razo­nes. Primero, porque Brasil bajaba aranceles, segundo, porque la diferencia cam­biaria hacía menos impor­tante esa diferencia y, ter­cero, porque hay una parte de ese comercio que aunque pague todos los impuestos en Paraguay al ingresar al Bra­sil está evadiendo impuestos en Brasil”, comentó. Recordó que en esas condiciones, Bra­sil empezó a bajar aranceles importantes de ciertos pro­ductos, a lo que el Gobierno respondió con unas “movi­das” –antes de la pandemia– donde “se bajó de vuelta el régimen de turismo y donde quitamos una serie de condi­ciones, inclusive dentro del régimen de turismo”.

Consultada por qué en Para­guay no se puede aplicar el sistema de los free shop, Cra­mer respondió que en reali­dad lo que ellos plantean no es solamente el tema de Brasil, en primer lugar es un tema de cambio de moneda. “No tenemos la posibilidad, porque ellos plantean para todas las ciudades fronte­rizas y sería para todo el Paraguay. O sea, lo que ellos plantean no es de un lugar específico, sino de la ciudad y eso va a permear para todos nosotros. No podemos tener dos regímenes, tanto para el resto del Paraguay que para lo que es Asunción. Hay unos números muy distintos entre lo que es el resto del Paraguay y el régimen de turismo, que tiene una modalidad espe­cífica para unos inscriptos específicos con unos impues­tos específicos. Y ellos plan­tean una modalidad que hasta ahora no le encontra­mos la vuelta de poder dar ese tema”, puntualizó.

Afirmó que se buscará moti­var las compras online, ya que el consumidor está cam­biando en su forma de com­prar. El plan de comercio elec­trónico se está encarando con Aduanas. “Es una respuesta parche que ojalá podamos dar”, señaló.

Comerciantes se quejan de que no existe un plan de Gobierno, no solo en res­puesta a la situación actual de la pandemia en Ciudad del Este, sino ya data de unos 5 años, desde que vienen soli­citando el sistema de los free shop.

ALTO PARANÁ NECESITA TRABAJAR

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González, dijo que el departamento necesita volver a trabajar, con todos los protoco­los sanitarios recomendados. “Nos reunimos en Asunción con el director de Aduanas, con el ministro de Salud, ya que esta­ban cerrando los pasos de mercaderías y camiones. Querían que se vuelva a activar los despachos menores, que involucra a las personas que traen mercaderías para el mercado, en paco­tilla, principalmente de insumos permitidos del Brasil para la venta en CDE”, dijo.

Esto, porque en la resolución dice que solo se permiten carretas de triple ejes, por lo que me recomenda­ron la reunión para plantear el inconveniente. “Queremos ver un protocolo de seguridad para que esta gente pueda trabajar, solo espero la autorización”, dijo. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias