Conectate con nosotros

Ciudad del Este

Paraguay suspende clases y eventos de concurrencia masiva para evitar propagación de coronavirus

Publicado

en

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, instruyó a los directores de ambas binacionales a respaldar las acciones encaradas por el Ministerio de Salud para mitigar el avance del coronavirus. Itaipu y Yacyretá colaborarán con la compra de insumos, medicamentos y todo lo necesario para hacer frente a un posible avance del nuevo virus.

Abdo Benítez convocó esta mañana en Palacio de Gobierno a los directores de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos y de Itaipu, Ernest Bergen para abordar sobre los planes de contingencia contra el Covid-19.

“Hay directivas precisas del presidente de respaldo total al Ministerio de Salud en torno a la colaboración para la compra de insumos, medicamentos y todo lo relacionado al plan de contingencia que tenemos alrededor de esta amenaza a la salud”, anunció el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, durante la conferencia de prensa que se realizó al finalizar el encuentro con el mandatario.

En ese sentido, agradeció la colaboración de la ciudadanía y pidió disculpas por las molestias que puedan ocasionar las medidas adoptadas por el Gobierno de suspender las actividades de concurrencia masiva, no obstante remarcó que la prioridad es disminuir el riesgo de la propagación del nuevo virus a lo largo del país.

“El apoyo de las binacionales estará orientado a distintas áreas pero particularmente en los insumos de protección biológica, insumos descartables y medicamentos para contingencias respiratorias”, explicó. Asimismo dijo que la colaboración también contempla el fortalecimiento del Laboratorio Central de Salud Pública. Si bien no se precisaron los montos, el ministro afirmó que serán millonarios y se harán por etapas, dependiendo de las necesidades.

En otro momento, el secretario de Estado informó que a la fecha, suman cinco los casos confirmados de coronavirus en el país, tres de los últimos pacientes están en conexión con el segundo de ellos. Igualmente fueron descartados cuatro sospechosos.

Consultado sobre el estado de la salud de los afectados, sostuvo que tres de ellos se encuentran hospitalizados, las otras dos están en buen estado en general, incluso asintomáticas.  «De esas tres personas hospitalizadas, dos de ellas están en cuidados intensivos», puntualizó.

“Las tomas de muestras y el procesamiento en el Laboratorio Central está calendarizado de modo hacerlo en el periodo de tiempo que tiene mayor rendimiento, vale decir entre el tercer y quinto día del inicio de los síntomas, es por ello que  estamos haciendo de manera gradual y lo estaremos haciendo de manera continua y oportuna los resultados conforme lo vayamos teniendo”, enfatizó.

Respecto a los puntos de entrada al país, el ministro Mazzoleni resaltó que los controles han sido fortalecidos tanto en las terminales áreas como terrestres, en base a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Nuestros esfuerzos están más abocados en estos momentos a contener la circulación del virus, estamos trabajando en ello intensamente y sobre todo en seguir fortaleciendo nuestro sistema de salud para enfrentar a la enfermedad”, refirió.

En otro momento, el alto funcionario estatal insistió en que la forma más eficaz de protegerse contra el coronavirus es limpiándose las manos frecuentemente con agua y jabón, así como evitar el contagio cercano con personas que tengan síntomas de gripe. “Es muy importante tomar las medidas porque dentro de las casas también se puede dar la propagación. También exhortamos a la gente a evitar la aglomeración y manejarse con calma”, expresó.

A su turno, el director general de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, informó que aportarán los recursos necesarios para hacer frente a la enfermedad. “Yacyretá va a responder los reclamos del Ministerio de Salud Pública, dependemos ya del plan de acción, hay un programa que se está aplicando en el país”, agregó.

Sobre el punto, Duarte Frutos aseguró finalmente que la medida tomada por el Gobierno ha sido saludada por la comunidad nacional e internacional a fin de evitar la saturación de los servicios y por sobre todo reducir al mínimo la posibilidad de expansión de la enfermedad.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias