Conectate con nosotros

Notas

REAPERTURA DEL PUENTE SE REALIZARÍA EN TRES FASES

Publicado

en

Autoridades de Paraguay y Brasil, mantendrán una reunión para debatir sobre un “protocolo sanitario binacional” para la reapertura gradual del Puente de la Amistad. El documento prevé tres fases, comenzando con la liberación de circulación para los residentes de la frontera, en vehículos con hasta el 50% de la capacidad de ocupación. En ese sentido, el ciudadano deberá presentar un comprobante de residencia y podrá cruzar la pasarela diariamente, de 06:00 a 18:00, mientras que el transporte de cargas se realizará de 18:00 a 06:00.

En la segunda etapa, el protocolo prevé la ampliación de los horarios y la flexibilidad del tráfico peatonal. Finalmente, se autoriza el flujo de no residentes y turistas. El estudio establece un perímetro de seguridad sanitaria que comprende Foz do Yguazú (Brasil) y los municipios de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú (Paraguay).

“La ordenanza del gobierno federal brasileño, que restringe el acceso a las fronteras, ya garantiza el tráfico para las zonas fronterizas”, explicó el presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz do Yguazú (Codefoz), Mario Camargo. Agregó que “para que esto suceda, debe haber reciprocidad, en este caso, garantizada por el Gobierno de Paraguay”.

Además, Camargo defendió la reapertura del Puente de la Amistad, para frenar el daño social y económico causado por su cierre en marzo. “En un documento al gobierno de su país (Paraguay), empresarios y líderes de Ciudad del Este, citan pérdidas multimillonarias y aseguran que todo lo que tienen ya no tiene valor en el mercado. Esto destruye empleos, provoca una mayor pobreza e inestabilidad en la frontera”, afirmó.

REAPERTURA SEGURA Y RESPONSABLE

Para la reapertura del Puente Internacional de la Amistad, las ciudades fronterizas deben actuar de manera integrada, a través de acciones sanitarias e inversiones para servir a la población. Entre las medidas propuestas se encuentran la identificación de personas sintomáticas, test con resultados rápidos y aislamiento.

La estructura sanitaria bilateral sugerida a las autoridades de ambos países, tiene una capacidad de relizar 700 pruebas de Covid-19 por día; 500 en el lado brasileño y 200 en el lado paraguayo, con resultados entregados en 24 horas. Las pruebas están programadas en ambos lados del Puente de la Amistad, con el apoyo del Centro de Medicina Tropical Triple Frontera.

Fuente: La Clave

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias