Conectate con nosotros

Ciudad del Este

CDE pide tributo único para contrarrestar tiendas francas

Publicado

en

Por Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE

La intendenta municipal de Ciudad del Este, Sandra McLeod, a través de la nota Nº 482, solicitó ayer al presidente de la República, Horacio Cartes, que se establezca el “pago único de tributos” para los productos que forman parte del Régimen de Turismo, con lo cual se busca mantener precios competitivos de cara a la puesta en funcionamiento de las tiendas francas brasileñas, que serán instaladas en ciudades de frontera, entre ellas Foz de Yguazú, frente a la capital del Alto Paraná.

El año pasado, a través del Decreto 6655, se han establecido aranceles de 4% al 8% a una serie de productos que son importados y destinados al comercio de frontera. Sectores organizados como el Grupo de Trabajo Empresarial, Fedecámaras, defienden la aplicación de un tributo unificado para todos los productos. La cifra deberá acordarse con el gobierno a través de una mesa de trabajo, que de hecho viene trabajando desde abril pasado y que está conformado por técnicos del Ministerio de Industria y Comercio y referentes del comercio local.

competitividad. En la nota se refiere que la unificación de los tributos mejorará la competitividad de la región, “buscando hacer frente a los cambios que se producirán con la habilitación de las tiendas liberadas de tributos o duty free que se realizarán en las zonas de fronterizas del Brasil”.

“Señor Presidente, como es de conocimiento del gobierno central, los empresarios instalados en Ciudad del Este, específicamente en la zona del microcentro, generan alrededor de 200 mil puestos de trabajo llevando el pan de cada día a sus hogares, llegando a cerca de 1 millón de personas que sobreviven, estudian, se educan y cuidan de su salud gracias a estos ingresos”, añade el texto.

En otra parte del documento apela al buen juicio de los funcionarios, a quien “usted le ha conferido la responsabilidad, análisis, estudio y toma de decisión sobre lo expuesto. Es importante tomar una decisión sin olvidar algo que ha sido característica de su administración, siempre lo ha hecho tomando en cuenta el bienestar de los paraguayos en el marco de la seguridad, la formalización, la transparencia y el trabajo”, expresa la nota de la intendenta.

Aprueban crédito para la Transchaco
Los senadores aprobaron ayer dos millonarios créditos. Uno de ellos tiene que ver con dos contratos suscritos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).El monto total asciende a USD 560 millones, y se argumenta que estará destinado al financiamiento del proyecto de habilitación y mantenimiento de la ruta 9 (Transchaco) y accesos.Se indica que esto implicará una ampliación presupuestaria para el Ministerio de Obras Públicas.El otro millonario crédito aprobado y que fue solicitado por el Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, está dirigido a la ANDE. El préstamo fue suscrito con la Corporación Andina de Fomento y el Banco Europeo de Inversiones por un monto total de USD 244 millones. Se indica que el financiamiento del proyecto apunta al mejoramiento del Sistema de Transmisión y Distribución de Electricidad del Sistema Metropolitano.La senadora Desirée Masi refirió que hasta el momento ya se le dio a la ANDE en estos 5 años alrededor de USD 800 millones.
UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias