Conectate con nosotros

Ciudad del Este

COMPROMISO AMBIENTAL DE ITAIPU ASEGURA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL DEL PAÍS

Publicado

en

ITAIPU no solo se destaca como líder mundial en generación de energía limpia y renovable, sino por su marcado compromiso ambiental que permite alargar la vida de los valiosos recursos naturales de ambos países propietarios del emprendimiento hidroeléctrico, contribuyendo a mejorar la calidad de vida en el planeta.

Al conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio, la Binacional se une a tan significativa fecha, resaltando acciones que la sitúan en la vanguardia de empresas ambientalmente responsables.

La hidroeléctrica paraguayo-brasileña es la primera en formar parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco, con la admisión a dicha categoría del Bosque Atlántico del Alto Paraná. Dentro de esa gran reserva, y como zonas núcleo, la ITAIPU mantiene, en territorio paraguayo, cerca de 64.000 hectáreas de áreas protegidas.

ITAIPU también es pionera, como hidroeléctrica, en establecer una alianza para soluciones sustentables en agua y energía con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UNDESA), a fin de contribuir activamente en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Corredor biológico

La Entidad trabaja fuertemente en la reforestación de 1.900 hectáreas de áreas degradadas, el manejo de la regeneración natural y enriquecimiento en 400 hectáreas de bosques degradados, además del monitoreo de áreas en proceso de restauración ecológica e investigación, mediante el proyecto ITAIPU Preserva, que cuenta con un total de 2.800.000 árboles establecidos y en crecimiento.

Más de la mitad de las especies utilizadas son dispersadas por la fauna, lo cual contribuye a la función de corredor biológico de la franja de protección de la represa. En total, 2.309 hectáreas se encuentran en proceso de restauración, lo que equivale a 5.701 canchas reglamentarias de futbol de campo. Si consideramos que un árbol puede capturar hasta 150 kilos de Dióxido de Carbono (CO2) en un año, solamente los árboles establecidos por el proyecto de ITAIPU Preserva estarán capturando hasta 335.235 toneladas de CO2/año, lo que equivale a las emisiones promedio anuales de 480.000 autos que recorren diariamente 20 km.   

Así también, a través de su Vivero Forestal, ITAIPU produce un promedio de 1.200.000 plantines anuales de especies autóctonas de la región.

Por otro lado, en los programas de manejo de recursos hídricos, se destaca la Acción Piscicultura, que en el año 2018 registró un nuevo récord de producción de peces, con un total de 2.244.143 ejemplares reproducidos. Esta acción se realiza con el fin de cumplir con los objetivos de protección de la fauna íctica autóctona y de brindar apoyo a pequeños productores.

Por otro lado, la Entidad realiza acciones que promuevan al reciclaje como hábito para los pobladores. La Planta Recicladora de la Binacional procesa aproximadamente 18.000 kilos de material reciclado por año, compuesto por papel, cartón y plástico.

Centro ambiental de referencia

En el marco del compromiso ambiental, la administración paraguaya de ITAIPU trabaja, en alianza con el Instituto Smithsonian de Estados Unidos, para instalar un Centro Ambiental de referencia regional, con una inversión proyectada en cuatro años de USD 30 millones. El proyecto abarca unas 77 hectáreas en la margen paraguaya, e incluye obras en el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), el Vivero Forestal, el Huerto de Plantas Medicinales, entre otros.

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra desde 1973, el 5 de junio de cada año, fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para sensibilizar sobre aspectos relacionados con el medio ambiente, aumentando el nivel de atención y la acción política de los países.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias