Ciudad del Este

EEUU coloca a Paraguay en un clima auspicioso para inversión

Paraguay está en la mira de los inversores extranjeros y ahora se intensifica la mirada de Esta­dos Unidos hacia la economía local, ya que la nación norte­americana coloca al país en un clima auspicioso para las inversiones, en un informe reciente del departamento de Comercios de EEUU.

El resultado expuesto hace referencia al Panorama del Mercado en Paraguay e indica que es una economía abierta, pequeña, pero de rápido cre­cimiento (3,5% del PIB de crecimiento en el 2015, 4% en el 2016 y una proyección de 4,2% para el 2017), con una fuerte demanda de productos manufacturados de Estados Unidos y un potencial de cre­cimiento continuo durante la próxima década.

El informe sobre el clima de inversiones para el 2018, en el cual se analizan más de 170 mercados extranjeros, fue divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, del departamento de Estado de EEUU.

El documento proveniente del gobierno estadouni­dense señala a Paraguay con un clima de economía abierta, con sólida posición macroe­conómica. Además destaca que su reserva de divisas constituye casi el doble del monto de su deuda externa, con uno de los más bajos índi­ces de PIB de la región. Añade que la inflación en el 2016 fue del 3,9%, también una de las más bajas de la región.

El reporte destaca que el Para­guay es el mayor exportador mundial de azúcar orgánico, el segundo mayor productor y exportador de stevia, el sexto mayor productor de soja y el séptimo mayor exportador de carne vacuna en el mundo.

Los factores que tuvieron en cuenta para el análisis fueron: Radicación de inversiones extranjeras, Regímenes lega­les y transparencia, Políticas industriales, Protección de los derechos reales e intelec­tuales, Empresas estatales, Conducta comercial respon­sable, Lucha contra la corrup­ción y entornos políticos y de seguridad, entre otros.

Por otro lado, subraya la pre­sencia de población joven, considera que el 50% de la población paraguaya es menor de 25 años y el 30% menor de 15 años. También resalta que Paraguay tiene una sólida posición macroeconómica, y que Estados Unidos de Amé­rica es el principal origen de la Inversión Extranjera Directa. LN

Comentarios

Más popular

Hasta arriba