Conectate con nosotros

Ciudad del Este

FUERZAS MILITARES DE PARAGUAY Y EJÉRCITO BRASILEÑO REALIZARÁN UN EJERCICIO COMBINADO INÉDITO EN LA USINA DE ITAIPU

Publicado

en

La Central Hidroeléctrica ITAIPU constituye, en el nivel estratégico, el mayor bien patrimonial del Paraguay y una de las más grandes infraestructuras del Brasil. Por ello, la presencia efectiva de las Fuerzas de Defensa en el área, contribuirá a favor del fortalecimiento de la seguridad en la región, en la cual ocurren actividades de ilícitos transfronterizos, con reflejos negativos para la sociedad.

En ese contexto, las Fuerzas Militares de Paraguay y el Ejército de Brasil efectuarán un Ejercicio Combinado en la Usina el próximo jueves 3 de octubre, a partir de las 09:00 horas. Participarán del operativo más de 300 efectivos militares de Paraguay y de Brasil, 28 vehículos blindados, 4 embarcaciones y 2 helicópteros.

Este Ejercicio denominado “Operación Paraná II”, tiene como objetivo acrecentar la interoperabilidad, el intercambio y los lazos de cooperación, integración y amistad entre las Fuerzas Armadas paraguayas y brasileñas. Se inicia con el movimiento de tropas y el desarrollo de otras operaciones militares a partir del 29 de setiembre al 2 de octubre en las regiones de Foz de Yguazú, Itaipulandia, Medianeira y Missal.

En la Central Hidroeléctrica ITAIPU, las acciones combinadas están previstas en ambas márgenes del río Paraná y partirán de un cuadro hipotético de ocupación de la misma por parte de fuerzas hostiles, en donde las fuerzas especiales realizarán una operación coordinada por tierra, agua y aire para la retoma del control de la usina y captura de los invasores. Una estructura será montada en la cima de la presa (cota 225) para que las personas presentes observen desde allí los movimientos.

El director general paraguayo interino, Ernst Bergen, destacó la importancia de esta actividad teniendo en cuenta la seguridad de la central hidroeléctrica y su ubicación estratégica como pieza fundamental de la integración de los dos países. “Si bien trabajamos día a día para que ITAIPU sea un emprendimiento de pacificación entre nuestros pueblos, también trabajamos para contar con protocolos de contingencia para hacer frente a eventuales situaciones imprevistas, por lo que es importante siempre estar preparados”, señaló.

«Esperamos que una situación como ésta nunca vaya a ocurrir en la realidad. Pero, brasileños y paraguayos siempre podrán probar que la unión de los dos países y pueblos está por encima de cualquier amenaza, real o virtual. Es nuestro mayor bien común y es exactamente la usina de ITAIPU, una conquista de nuestra gente, un legado grandioso que debemos preservar y saber utilizar», afirmó por su parte el director general brasileño, general Joaquim Silva e Luna.

En el año 2017, en la “Operación Paraná I”, el ejercicio combinado se desarrolló en la región de Cascavel, Estado de Paraná, Brasil. En esa oportunidad, ambos ejércitos reunieron una compañía mecanizada de fusileros formada por 120 hombres y realizaron operaciones militares ofensivas y defensivas.

En la situación actual, en forma inédita, tropas paraguayas y brasileñas actuarán en un Ejercicio Combinado simulando, por primera vez, la defensa de la Central Hidroeléctrica ITAIPU, megaestructura considerada crítica para los dos países, responsable del suministro del 90% del sistema eléctrico del Paraguay y del 15% de la demanda de energía eléctrica en el Brasil.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias