Conectate con nosotros

Ciudad del Este

Itaipú prioriza inversiones en servicio eléctrico y atención a sectores sociales

Publicado

en

Asunción, IP.- Entre mediados de agosto y noviembre de este año, la administración paraguaya de la Itapú impulsó programas, proyectos y acciones que comprometen inversiones para el apoyo al fortalecimiento eléctrico en el país y respaldo a sectores sociales definidos como prioritarios por el actual Gobierno, como salud, infraestructura, agricultura familiar y educación.

Dichas inversiones se enmarcan en la Responsabilidad Social y Ambiental de la Entidad. Al mismo tiempo, sigue su curso el proceso de actualización tecnológica de la central hidroeléctrica, a fin de mantener en las próximas décadas los excelentes niveles de producción de energía, mediante la transformación de la usina de analógica a una digital de última generación.

La principal inversión en estos primeros tres meses de gestión va dirigida a apoyar la ampliación de la red de distribución de la energía eléctrica en Paraguay.

El presidente de la ANDE y el director de Itaipú mostrando el documento firmado. Foto gentileza/Itaipú
Para ello, la binacional acordó con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la compra de 2.000 transformadores y la contratación de servicios para la extensión de líneas de media y baja tensión en Asunción, Central y Alto Paraná, a fin de beneficiar a más de 350.000 usuarios.

El proceso de licitación nacional está en marcha y las ofertas serán recibidas el 3 de diciembre. En este programa, que responde a la política “energía para la gente” que impulsa el director general paraguayo de la Itaipú, José Alberto Alderete, generará una inversión de más de USD 30 millones, a ser ejecutada en lo que resta del 2018 y el año 2019.

La ampliación de la infraestructura vial es otra fuerte apuesta de la Itaipú dentro de los ejes estratégicos de acción. En tal sentido, prevé destinar unos USD 19 millones en varios proyectos, entre los que resalta la construcción del paso a desnivel a la altura del Km 7, Ruta “José G. Rodríguez de Francia”, de Ciudad del Este, por donde circulan a diario unos 60.000 vehículos, y la construcción de empedrados y regularización de capa asfáltica en otras ciudades de Alto Paraná. La solución vial en el Km 7 está en fase de adjudicación y se prevé que las obras comiencen a principios del 2019.

Asimismo, la modernización de la agricultura familiar campesina cuenta con el apoyo financiero de la entidad, con una inversión asegurada de USD 4,8 millones. Para llevar adelante dicho programa, la Itaipú selló alianza con el Ministerio de Agricultura y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), favoreciendo a 10.000 familias de ocho departamentos, con una producción mecanizada, pero con enfoque de conservación.

Foto Presidencia
Con este mismo objetivo, también firmó un convenio con el Consejo de Gobernadores, y concretó la entrega de tractores y maquinarias agrícolas a las gobernaciones, para la preparación de suelo para cultivo, además de implementos para mejoramiento de caminos rurales.

Entre las maquinarias ya entregadas y otro lote que está en proceso de licitación, para alcanzar a todos los departamentos del país, la administración paraguaya de la Entidad ha comprometido unos USD 3,5 millones de inversión.

El fortalecimiento de la salud pública figura igualmente entre las prioridades, con un apoyo financiero de más de USD 4 millones, desde agosto hasta la fecha, se lleva adelante la construcción y ampliación de 22 Unidades de Salud de la Familia (USF) en San Pedro y Concepción.

Cada unidad permite acercar atención primaria de la salud a más de 2000 personas. Además, la Entidad asumió el compromiso de revitalizar cuatro hospitales importantes de Alto Paraná.

La Itaipú también financió la puesta en marcha del proyecto “Ciudad Mujer Móvil”, con una inversión de USD 192.934, en alianza con el Ministerio de la Mujer, con el fin de beneficiar a más de 15.000 mujeres en todo el país, acercando numerosos servicios públicos como atención médica y asesoría para víctimas de violencia.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Ciudad del Este

Ciudad del Este es la 1ra ciudad con Galaxy S10

Publicado

en

Ciudad del Este. Agencia regional LN

Un nuevo miembro de la familia Galaxy de Samsung fue presen­tado en el Novile Hotel & Con­vention de Ciudad del Este, el pasado jueves, siendo la pri­mera ciudad donde arriba el nuevo smartphone. Se trata del Samsung S10 en tres versiones: el Galaxy S10, el Galaxy S10+ y el Galaxy 10e. “Estamos muy felices por la llegada del más reciente Smartphone de Samsung a Paraguay porque la serie Galaxy S cumple diez años, marcando tendencia en el mercado premium, propo­niendo innovación y van­guardia en pantalla, cámara y rendimiento”, explicó Marian Doldán, gerente de Marketing de Samsung Paraguay.

“La pantalla infinita por la cual los bordes desapare­cen, los viseles no existan y cuenta solamente con el ori­ficio para la cámara y el sen­sor, el resto es pura cámara, lo que permite un nivel estético impresionante. En cuanto a la cámara posee un lente ultra angular que permite tomar fotos panorámicas en 123 grados, eso es algo totalmente nuevo porque facilita captar imágenes de nivel profesional y muchas otras innovaciones en lo que es su cámara. El S10 Plus por ejemplo cuenta con cinco cámaras, tres traseras y dos delanteras, es todo un capítulo aparte que le per­mite a un aficionado tomar fotos de nivel profesional”, refiere al ejecutiva sobre las bondades del producto.

Marian Doldán, Gonzalo Ramos e Iván Stiess, ejecutivos de la marca en Paraguay.FOTO:GUSTAVO GALEANO
Marian Doldán, Gonzalo Ramos e Iván Stiess, ejecutivos de la marca en Paraguay.FOTO:GUSTAVO GALEANO

Entre otros aspectos, durante la noche de presen­tación también se explicó que otro plus de los nuevos dispositivos es la seguridad, por contar con lector de hue­llas ultrasónico, por el cual se reduce al mínimo la posi­bilidad de ser burlada. Otra cualidad de los dispositivos presentados es que, mediante la función PowerShare per­mite compartir batería entre los dispositivos. A esto suma el gerente Trade Marketin de Samsung Paraguay, Ivan Stiess, “es un teléfono que hoy te permite compartir la energía de manera inalám­brica con otros teléfonos de Samsung como así también de otras marcas e inclusive compartir la energía con accesorios como por ejem­plo un smartwath a auricu­lares inalámbricos”.

Durante la presentación, ade­más de Marian Doldán e Ivan Stiess también estuvo Gon­zalo Ramos, gerente comer­cial de la marca en Paraguay. Otro servicio anunciado en el Este por Samsung Paraguay es el programa “Galaxy para siempre” para los clientes que pueden adquirir un S10, entregando su smartphone actual como parte de pago. Las casas adheridas a la pro­moción pueden ser encontra­das en el sitio www.samsung.com.py. La preventa de los dispositivos citados comenzó el 5 de marzo.

Sigue leyendo

Ciudad del Este

Ofertas de FORTIS MAYORISTA en Ciudad del Este.

Publicado

en

Fortis Mayorista-CDE, ofertas del 01 al 17 de marzo

Dá nos tu opinión positiva y estarás participando del sorteo de 3 millones de guaraníes. Recordando a todos que los mensajes son avaluados en la parte de opiniones de la página, y no en los comentarios en esta imagen. Les deseamos suerte 🍀😉

Sigue leyendo

Ciudad del Este

Zacarías Irún era el intendente de facto, revela su exjefe de prensa

Publicado

en

Juan Sanabria, exdirector de Prensa de la Municipalidad de Ciudad del Este, reveló que el imputado senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) era intendente de facto porque ordenaba pagos y quema de documentos públicos.

Sanabria, quien está imputado por lesión de confianza en calidad de cómplice, confesó ayer a la mañana al programa A La Gran 730 por Radio ABC Cardinal el mecanismo supuestamente ilícito de pagos con dinero de los contribuyentes de la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo entonces de la intendenta Sandra McLeod (ANR, cartista), esposa de Javier.

Sanabria fue tajante al señalar que “el 95% del funcionamiento de la institución estaba a cargo de Javier Zacarías Irún. Evidentemente mucha gente denunció eso en muchas ocasiones. Todos los pagos eran ordenados por el senador”. Desde su rol de asesor “ad honorem” el senador Zacarías Irún manejaba a su antojo y para su beneficio personal la intendencia de Ciudad del Este. “Javier Zacarías Irún hacía permanentemente oficina ahí (en la Municipalidad) y disminuyó (su presencia) cuando asumió la Senaduría. Ordenaba gastos, ordenaba pagos. Él era intendente de facto”, ratificó.

Sanabria fue llamado anteriormente a declarar ante los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo sobre este caso. Dijo que la intendencia gastaba más dinero del que podía justificar ante entes de control, por eso se ideó hacer un montaje de publicidad con empresas que ya existían para poder “maquillar” los gastos. Es más, Sanabria confirmó que varias de las empresas son de sus familiares, quienes también están procesados.

El imputado dijo que existía una publicidad “normal” que era la que estaba destinada a publicaciones de ordenanzas municipales y avisos que tenían relación con el movimiento comunal, pero había otro tipo de publicidad que solo era una pantalla para justificar los millonarios gastos. “Se pagaban publicidades encubiertas a periodistas, cuestiones que no tienen nada que ver con el rubro, como transmisión de eventos políticos, cartelería que no tenían que ver con el municipio”, apuntó.

Expresó que en este tipo de publicidad, que nada tenía que ver con la Comuna del Este, estaba la campaña de cartelería que se hizo a favor del entonces precandidato a presidente de la República Santiago Peña en el Este.

Según Sanabria, se empapeló la ciudad con publicidad a favor del candidato cartista, con dinero que salió del bolsillo de los contribuyentes de Ciudad del Este. También con dinero comunal se pagó gran parte de la campaña que llevó a Zacarías Irún a ganar una banca en el Senado. También se usó el dinero de la Comuna para hacer una campaña de imagen del clan Zacarías Irún. Para ese fin “alquilaron” medios de comunicación, como radio Parque y radio Ita Piru. “Para alquiler de radios no podía usarse nombres de personas muy conocidas, entonces se buscaba una productora como la que tenía mi cuñado, que puso su firma”, agregó. También señaló el exjefe de prensa que era Zacarías Irún el que daba la orden de contratar a periodistas y pautar en medios de prensa para que hablen bondades de la labor del clan.

Testigos ya están protegidos

Los fiscales del caso Josefina Aghemo y René Fernández pidieron al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, que ofrezca protección policial a los cinco testigos que tiene el proceso abierto contra los imputados: el senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod (ambos cartistas). El ministro ordenó que eso se cumpla de manera inmediata y desde ayer todos están con custodia policial. 

Luego de que el exjefe de prensa de la Municipalidad de Ciudad del Este Juan Sanabria haya declarado en el Ministerio Público y contado detalladamente cómo se hacía el desvío del dinero de la comuna, los fiscales decidieron que todos los testigos cuenten con la custodia policial. ABC

Sigue leyendo

Más popular