Conectate con nosotros

CDE News

Afirman dejar una política fiscal firme y robustecida en Hacienda

Publicado

en

La actual administra­ción del Ministerio de Hacienda afirmó ayer, durante su rendición de cuen­tas, que dejará una institu­ción con una política fiscal firme y robusta con una serie de herramientas que facili­tará al próximo gobierno la toma de decisiones que sean necesarias para continuar con el sostenido crecimiento del país.

A pesar de no ser muy deta­llada la exposición de las auto­ridades de la cartera econó­mica, estos mencionaron una serie de resultados como logros obtenidos desde el 2013 al 2018. En ese período, según el fisco, se logró repun­tar la recaudación tributa­ria, logrando niveles récords gracias a la innovación y una mayor eficiencia. Asimismo, expresaron que se reestruc­turó el presupuesto alineán­dolo al Plan Nacional de Desa­rrollo; se trabajó en buscar la eficiencia del gasto, se apostó a la trasparencia, entre otras cosas.

La rendición de cuentas fue realizada en el Teatro Nacio­nal Ignacio A. Pane por la ministra de Hacienda, Lea Giménez; los dos ex ministros de la cartera Germán Rojas y Santiago Peña, y los distin­tos directores del ministerio. También estuvo presente el presidente de la República, Horacio Cartes.

La ministra Giménez destacó los logros y habló de las difi­cultades con las que asumió este gobierno. Expresó que se tomó la posta con un contexto externo negativo que se ini­ció en el 2012 y se profundizó a mediados del 2015, año en el que se sufrió una significa­tiva reducción de los precios internacionales de los prin­cipales productos de expor­tación del país.

Esto, debido a una marcada ralentización del crecimiento de las economías industria­lizadas y de la China conti­nental.

Además, dijo que en ese período Brasil empezó a enfrentar la que sería, tal vez, la peor crisis político-econó­mica de su historia. También, la economía argentina afron­taba un período de menor cre­cimiento, que evidenció la necesidad de un ajuste fiscal.

“Se torna imposible no enfa­tizar el descomunal salto del gasto salarial aprobado en el 2011. Este salto representó un incremento permanente de US$ 800 millones, que revir­tió la tendencia de resultados fiscales superavitarios que había tenido Paraguay hasta el 2011. El gasto salarial creció el 30,8% en el 2012 en relación al 2011. Es así que en el 2012 las cuentas fiscales entra­ron en un período de déficit estructural, llegando este al 1,7% del PIB”, agregó.

Sin embargo, la saliente titu­lar de Hacienda aseveró que el equipo de la cartera eco­nómica se enfocó en un buen manejo de la política fiscal a través de la implementación de buenas prácticas para la administración de las finan­zas públicas, que sirvieron como factor clave para ase­gurar y mantener la estabi­lidad económica, amorti­guar las variaciones de los ciclos económicos y contri­buir a mantener una econo­mía creciente, con empleo y baja inflación.

FUTURO MINISTRO DESTACA INFORME
El designado ministro de Hacienda, Benigno López, destacó la rendición de cuentas realizada ayer por la saliente administración de la cartera económica. Calificó de muy buenos los números y las bases que se dejan, y adelantó que sobre las mismas su admi­nistración proyectará políticas públicas para seguir mejorando.

En ese mismo sentido, López valoró el plantel de profesionales que posee actualmente el Ministerio de Hacienda e indicó que gran parte del equipo de profesionales continuará durante su gestión. “Lo que yo destaco es la calidad humana del equipo téc­nico que hace posible que se puedan presentar estos números, que se pueda tener una gestión eficiente como se ha tenido en los últimos años en Hacienda”, agregó. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

CDE News

Paraguay y Argentina acuerdan habilitar represa de Yacyretá como puente internacional

Publicado

en

Paraguay y Argentina acuerdan habilitar represa de Yacyretá como puente internacional

20 marzo, 201911

Reunión entre los presidentes y cancilleres de Paraguay y Argentina, durante la 53º Cumbre del Mercosur. Foto Archivo.

Asunción, IP.- Los cancilleres de Paraguay y Argentina firmaron este miércoles las notas para habilitar la circulación sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá, entre las ciudades de Ayolas e Ituzaingó.

Además se dio la firma al acta y acuerdo para la relocalización de la zona franca para el Paraguay en el puerto de Rosario.

Los acuerdos fueron firmados por los cancilleres Luis Castiglioni y Jorge Faurie, con la presencia de los presidentes Mario Abdo y Mauricio Macri, quienes participaron de la Conferencia de las NN.UU para la Cooperación Sur-Sur, este miércoles en la capital argentina.

La decisión fue tomada por los mandatarios en diciembre pasado durante la última de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en diciembre pasado.

El canciller Castiglioni señaló que la medida es “un ejemplo de integración” entre ambos países y que la Entidad Binacional Yacyretá “no sólo va a generar energía, sino que la represa va a ser un puente internacional”.

Esta decisión beneficiará el intercambio turístico, actividades comerciales y turísticas para el departamento de Misiones y la región sur del país, destacan autoridades.

Por su parte la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) comunicó que al final de la tarde se reúnen autoridades del departamento de Misiones, en Paraguay, y la provincia de Corrientes, en Argentina, para avanzar en los detalles del proyecto que posibilitará al Paraguay contar con tres puentes internacionales con Argentina.

Sigue leyendo

CDE News

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

Publicado

en

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

20 marzo, 201921

Durante la reunión entre los mandatarios de Paraguay y Estonia. Foto Twitter @MaritoAbdo

Asunción, IP.- Paraguay y Estonia, abordaron posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para fortalecer la educación paraguaya.

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Estonia, Kersti Kaljulaid, mantuvieron este miércoles una bilateral, en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la capital argentina, Buenos Aires.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Abdo Benítez, destacó que durante el encuentro con su par de Estonia, “exploramos posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para nuestra educación”.

En febrero pasado una comitiva paraguaya, encabezada por el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Miguel Martin, y el diputado Sebastián García participaron de la jornada de encuentros, invitados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para conocer las experiencias exitosas de España y Estonia.

Estonia es considerado uno de los países líderes en Gobierno Electrónico a nivel mundial, gracias a su continua innovación y desarrollo digital.

Sigue leyendo

CDE News

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Publicado

en

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.
Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.

El jefe de Estado Mario Abdo Benítez partió esta mañana rumbo a Buenos Aires, donde participará de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A las 6:15 de este miércoles fue despedido en el Espigón Presidencial el mandatario Mario Abdo Benítez, quien viajó a la Argentina para participar de la conferencia de la ONU.

El presidente regresará hoy mismo y su arribo está previsto para las 21:40, según confirmaron fuentes del Ejecutivo, aunque el evento va hasta el 22 de marzo.

Esta vez el encuentro será sobre El rol de Cooperación Sur-Sur y la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible: desafíos y oportunidades.

La conferencia de la ONU será la única de este año que se desarrolle en nuestra región, según detalla la agenda del organismo internacional.

Sigue leyendo

Más popular