Conectate con nosotros

Notas

Aplicarán sistema de verificación a importaciones de China y Hong Kong

Publicado

en

16 octubre, 201942

Foto: Aduanas

Asunción, IP.- La entrada en vigencia del uso obligatorio del Sistema Integrado de Verificación de Cargas (Siveca) para todas las importaciones de China y Hong Kong, fue postergado por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) para el 18 de noviembre.

En principio su entrada en vigencia estaba prevista para el 14 de octubre, pero el director de Aduanas, Julio Fernández, dictó la Resolución N° 20 por la cual posterga la fecha  a los efectos de que las partes involucradas en el proceso, adopten los recaudos respectivos para su efectiva intervención en la operatoria.

El Siveca está funcionando en forma piloto y permite a la DNA recibir datos anticipados de las importaciones tales como tipo de mercadería, cantidad, valor, empresa exportadora, empresa importadora, etc., lo que brinda a la institución herramientas para mejorar el control del comercio exterior, disminuir espacios para maniobras de evasión impositiva y  consecuentemente aumentar la recaudación aduanera.

“Será otro shock de transparencia el uso obligatorio del Siveca. Las mercaderías que proceden de la República de China tienen el mayor peso en las importaciones nacionales. El año pasado el valor de las compras de China llegaron a 3.399 millones de dólares en términos de valor FOB (Free OnBoard).

Esta suma mencionada fue equivalente al 28% de las importaciones paraguayas que totalizaron algo más de 12.000 millones de dólares el ejercicio pasado, por lo que la obligatoriedad del uso del Siveca es un paso importantísimo hacia la formalización de nuestro comercio internacional”, dijo Fernández.

La institución tomó una serie de medidas tecnológicas con la finalidad de  fortalecer el control  y aumentar las recaudaciones entre las que se encuentra el funcionamiento del Siveca, en el marco de un convenio de cooperación recíproco entre la Unión Cultural, Industrial, Tecnológica y Comercial Paraguay-China (Ucitc) y el Ministerio de Hacienda.

Este convenio permitirá mejorar el control sobre las importaciones procedentes de China y Hong Kong. Los datos de las importaciones de China y Hong Kong son facilitados por la Ucitc a la DNA sin ningún costo para el Estado, ni para los importadores.

La página web de  la Dirección Nacional de Aduanas cuenta con una ventana  para el Siveca en donde los importadores locales obtienen información acerca de su carga importada.

El seguimiento lo hacen desde la siguiente dirección electrónica: https://www.aduana.gov.py . En tanto que el sitio web donde deben ingresar los proveedores de China y Hong Kong es el siguiente: http://www.bjiguacu.com:1888/member/login.php?gourl=%2Fmember%2F .

La DNA dictó la resolución 395/2018 que entre otras cosas establece lo siguiente:  “Todas las mercancías que han sido embarcadas desde la República Popular de China y/o Hong Kong deberán contar con el código de verificación digital proveído por el Siveca mediante el registro de los exportadores del país de origen”.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias