Conectate con nosotros

Notas

ARDE MBARAKAYU Nuestra Reserva esta en llamas

Publicado

en

Incendio forestal ahora llega a la Reserva Mbaracayú

09 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Un incendio forestal se registra en el sector norte de la Reserva del Mbaracayú, ubicada en el Departamento de Canindeyú, y pone en riesgo unas 64.000 hectáreas de bosques. Los bomberos voluntarios se dirigen al lugar.

Por Elías Cabral

Una intensa humareda se observa en la zona de la Reserva del Mbaracayú

Un incendio de grandes proporciones se inició este lunes en inmuebles adyacentes de la Reserva Forestal Mbaracayú y posteriormente las llamas ingresaron en el sector norte del lugar.

«En el monte de la reserva, cerca de Ypejhú, ya una parte del fuego ha entrado en la Reserva del Mbaracayú, hay mucho humo, no se puede hacer volar nuestro dron para observar mejor. Hay un viento muy fuerte», expresó Yan Esperanza, director de la Fundación Moisés Bertoni, en conversación con NoticiasPy.

Mencionó que la zona es inaccesible y está cerca de la Cordillera del Mbaracayú, por lo que el incendio se debe combatir con equipos aéreos.

Aseguró que el problema es bastante importante porque no hay previsión de lluvias en los próximos días El hecho ya fue comunicado a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Bomberos irán al lugar

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Curuguaty se apresta para combatir el fuego, luego de ser alertado sobre la situación.

Antonio Franco, integrante de la 1ª compañía departamental, dijo que un importante grupo con apoyo de bomberos de Salto del Guairá e inclusive con apoyo de aviones se dirigirán al lugar.

El fuego se inició en pastizales y sojales que rodean la reserva y una fuerte humareda se puede observar en la zona. Los propietarios de las tierras afectadas buscan combatir las llamas.

El incendio afecta al sector norte de la Reserva del Mbaracayú. Video: Gentileza.

En tanto, el gobernador de Canindeyú, César Ramírez, anunció que brindará todo el apoyo necesario para combatir el fuego y, como primer paso, manifestó que liberó la provisión de combustible para los medios de transporte e hidrantes que serán llevados al lugar del incendio.

Los extensos montes de las 64.000 hectáreas de reserva están bajo cuidado de la Fundación Moisés Bertoni.

Mientras tanto, otro foco de incendio se reporta en la zona de las comunidades indígenas Kuetuvy y Aguara Ñu, que se encuentran en el distrito de Yvy Pytã, en el Departamento de Canindeyú. Una intensa humareda también se observa en dichos lugares según reportaron pobladores de la zona.

Incendio en el Chaco

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se dirigió este lunes hasta el Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco, para supervisar los trabajos que realizan en la zona donde se producen nuevos incendios forestales.

El mandatario y el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, sobrevolaron el Monumento Natural Cerro Chovoreca y en la estancia La Vizcaína, ubicados en el Alto Chaco, donde se registran los nuevos focos de incendio.

Según datos proporcionados por el Instituto Forestal Nacional (Infona), tras los incendios forestales registrados en el Chaco paraguayo, se vieron afectadas casi 70.000 hectáreas de bosques hasta el 30 de agosto pasado.

La SEN estima que el 90% de los incendios forestales tienen como origen la intervención humana.UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias