Conectate con nosotros

Notas

Argentina suspende arancel y tranquiliza al sector sojero

Publicado

en

Los exportadores de soja celebraron la decisión del Gobierno argentino de suspender el pago del canon de 2,5% a las cargas paraguayas y otros proveedores con intención de ingreso al vecino país.

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), confirmó la noticia y dijo que el Ejecutivo argentino emitió el decreto respectivo el lunes.

De esta manera, queda sin efecto dicha medida, por lo que se recuperó la normalidad en los embarques con destino al vecino país, señaló Tomassone. Sin embargo, varias cargas que estaban en tránsito tuvieron que pagar USD 9 más por cada tonelada ingresada a Argentina.

La asesora destacó las gestiones del gremio ante la Cancillería Nacional para que se revierta la decisión.

MERCADO. Argentina es importante para Paraguay porque sigue ocupando el primer lugar entre los destinos de la soja, con un 64% de participación (ver infografía).

Rusia recuperó terreno y se consolidó en el segundo lugar, con un 10%, seguida de la Unión Europea, que tiene un 7% de presencia.

Las exportaciones de soja al cierre del mes de abril alcanzaron 2.921.039 toneladas, frente a las 3.546463 toneladas enviadas durante el mismo periodo de la temporada anterior.

Es decir, hubo una reducción del 18%, según Capeco. El ritmo de caída de exportaciones de soja se mantendrá en lo que resta del año, debido a que la producción de la campaña principal de la zafra 2018/2019 no tuvo buenos resultados, advirtió Tomassone.

“No se van a exportar más de 2 millones de toneladas en lo que resta del año. La merma es importante”, dijo. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias