Conectate con nosotros

Notas

BCP observa “tranquilidad” en el mercado de cambios

Publicado

en

El miércoles último, el dólar en Paraguay tocó su nuevo techo del 2018 de G. 5.710 a la venta minorista, uno de los más altos en casi año y medio, de acuerdo al historial cambia­rio. En tanto, desde el jueves ya se observó cierta “tran­quilidad” al corto plazo en el mercado de cambios, con inyecciones diarias de US$ 12 millones que realizó la banca matriz, en la semana, según afirmó el presidente del Banco Central del Para­guay (BCP), Carlos Fernán­dez Valdovinos.

“En el mediano plazo, lógi­camente en la medida en que la economía norteamericana se siga recuperando y se nor­malice su política monetaria, esperemos que el dólar ame­ricano normalice también su valor con respecto a las dife­rentes monedas”, adelantó el titular del BCP.

Una cuestión no más para tranquilizarle a la gente, uno mira el porcentaje de deva­luación del guaraní con res­pecto al dólar, lo compara con el que teníamos hace un año atrás, ahora es menos del 3% más alto, o sea uno hace porcentualmente “el dólar subió?” “sí subió”, “cuánto subió”, “3%”, eso ni siquiera es la inflación del año que tene­mos en este periodo.

Por otro lado, Fernández Valdovinos mencionó que cuando se mira la deprecia­ción del guaraní frente al dólar, la pérdida de terreno es menos de 3%, que es menos que la inflación del año. “Entonces, creo que nos asus­tamos demasiado cuando sube unos puntos el dólar, lo que no es nada, probable­mente tenemos demasiados ceros, por lo que se tiene que repensar un poco más ade­lante si se le quita un cero”, manifestó.

El dólar cerró la semana en G. 5.700 a la venta minorista, por debajo de 10 puntos desde la jornada del miércoles. La depreciación del guaraní es del 2,8% en un año, por lo que desde el Banco Central aclaran que no se puede decir que hay una crisis cambiaria en Paraguay. “Estamos muy tranquilos en el BCP, tene­mos casi US$ 9 mil millo­nes de reserva por si la gente está muy nerviosa y vamos a usarlo prudentemente para tranquilizar al mercado”, enfatizó.

La última vez que el billete verde llegó al precio de G. 5.710 fue en la primera semana de enero del 2017, desde el cual empezó a disminuir hasta tocar el piso más bajo (G. 5.430) de los últimos años, específicamente el 8 de marzo del año pasado. Al tener en cuenta el lapso desde que toco el pico máximo, hasta el jue­ves pasado, la depreciación del guaraní es del 0%.
LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias