Conectate con nosotros

CDE News

Chera’a

Publicado

en

En nuestro hermoso idioma guaraní, utilizamos la palabra chera’a para referirnos a un amigo. Es muy agradable escuchar ese típico “hola chera’a”, “cómo estás chera’a”, “estoy contigo chera’a” o “qué grande sos, chera’a”. Lo que más me llama la atención de esta palabra es su significado: cuando le decimos chera’a a una persona le estamos diciendo “mi espejo, mi imagen”. Hace solo unos días y gracias a Rorro Ruiz Díaz, un talentoso músico paraguayo que trabaja duro a diario para ser un mejor profesional y, lo que es más importante, una mejor persona, pude entender el poder que tiene esta palabra. Su significado me llevó a pensar Inmediatamente en la empatía, una característica muy importante del liderazgo. La empatía nos lleva a ponernos en el lugar del otro dejando que el juicio no ocupe espacio en nuestras vidas. Entender a la otra persona desde su propia experiencia, valores, carácter y sueños nos lleva a entrar en su propia piel, a mirar a través de sus ojos, a comprender y colaborar desde ese profundo sentir que se da solo cuando somos capaces de conectar mente y corazón.

El psicólogo estadounidense Daniel Goleman realizó una investigación en cerca de 200 compañías multinacionales y descubrió que los líderes verdaderamente efectivos se distinguen por un alto grado de inteligencia emocional. Sin este elemento, una persona puede tener mucho conocimiento, una mente incisiva y muy buenas ideas, pero, aun así, no será un gran líder. Los principales componentes de la inteligencia emocional son la conciencia en sí mismo, la autorregulación, la motivación, las habilidades sociales y la empatía. En un artículo publicado por el Harvard Business Review titulado “Qué hace un líder”, Goleman afirma que los líderes con empatía hacen algo más que simpatizar con la gente de su alrededor: usan sus conocimientos para mejorar sus empresas de una manera sutil, pero importante, y tienen en consideración los sentimientos de los empleados –junto con otros factores– para tomar decisiones inteligentes.

El 13 de mayo de 1981, el papa Juan Pablo II cruzaba la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, cuando un hombre lo atacó. Este hombre llamado Mehmet Ali Ağca disparó cuatro veces en contra del Papa con una pistola 9 mm: dos de las balas le dieron en el intestino, una en el brazo derecho y la otra en un dedo de la mano izquierda. Dos personas que estaban en el público también resultaron heridas.

Dos años después del atentado, Juan Pablo II visitó a quien pudo haber sido su asesino, le estrechó la mano y lo perdonó, dando al mundo con su ejemplo un mensaje potente sobre el amor, el perdón y la empatía.

Todos, de alguna manera u otra, podemos sentir el corazón del otro si estamos predispuestos y si practicamos la paciencia y el respeto.

Albert Einstein decía que la empatía no se aprende en la escuela, sino que se cultiva durante toda la vida. Este mensaje nos desafía a practicar y convertir esta virtud en un hábito, viviendo y disfrutando de su proceso de aprendizaje, aunque este se torne un poco difícil en estos días donde la individualidad y el egoísmo parecen ganar la batalla. Y así sentirnos capaces de medir nuestra capacidad de amar a través de esta práctica. Para que cuando digamos “chera’a” pensemos verdaderamente en el otro, dejando de lado nuestro propio ego y juicios.

Busquemos con humildad poder comprendernos al mirarnos en el otro, al escuchar y entender ese maravilloso y poderoso vínculo que se crea cuando somos capaces de conjugar mente y corazón.

Vamos que se puede, chera’a.
Presidenta de la Fundación

Transformación Paraguay.

@gabyteasdale

www.liderazgo.com.py
LN

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

CDE News

Mujer publicó por error su video erótico en redes

Publicado

en

BULGARIA. Hay que tener cuidado con lo que se sube en redes sociales, para muestra vale un botón, ya que una mujer por error publicó en Facebook un video erótico dedicado a su esposo, perdió a su familia luego de que el clip se hiciera viral al ser compartido por varios usuarios.

Al estar su esposo lejos por cuestiones de trabajo, la mujer decidió grabar el video erótico para enviárselo a su esposo, quien en ese momento residía en Inglaterra; sin embargo, algo salió mal y por error se fue directo a su red social.

La mujer, originaria del pueblo de Valkosel, en la ciudad de Túhovishta, al suroeste de Bulgaria, le pareció extraño que su esposo no respondiera a tan explícito video, por lo que investigó, hasta que se dio cuenta de la metida de pata, así que lo borró de su red social, pero tarde, pues el video ya había sido compartido.

Sigue leyendo

CDE News

#ÚltimoMomento Cae puente en #NuevaLondres

Publicado

en

El hecho ocurrió en la tarde de este domingo en la compañía La Novia de la ciudad de Nueva Londres, departamento del Caaguazú, donde cayó el puente.

Según informan los lugareños al medio ovetense Prensa 5 , un camión de gran porte habría cruzado el puente de madera que cayó en el lugar, el conductor del camión salió ileso del percance.

Fuente y Fotografías: Página PRENSA 5 DIGITAL.

Sigue leyendo

CDE News

En el marco de su aniversario, Encarnación presentó el Plan Estratégico Turístico

Publicado

en

llí, dijo presente el director de la Agencia Posadas Turismo, de la Municipalidad de Posadas, Ariel Kremar.

El Consejo Consultivo de Turismo de la ciudad de Encarnación, presentó eel Plan Turístico para la capital de Itapúa, para los próximos cuatro años, en medio de una puesta en escena que contó con la presencia de autoridades nacional del vecino país, empresarios e invitados especiales, como el caso del director de turismo de Posadas.

Vale resaltar que la base de este Plan fue el programa “Encarnación Más” y el plan Maestro de la Secretaría Nacional de Turismo como un trabajo en conjunto para la realización fehaciente de la misma, analizando todas las aristas (económica, social, turística, cultural, entre otros).

El plan estratégico congregó a los diferentes secretarios turísticos del departamento así también la colaboración de los prestadores de servicios del sector público y privado, alumnos de universidades, becarios que realizaron las encuentras para el mejor desarrollo de la estrategia.

El objetivo es analizar las diferentes situaciones que se vive en el mercado turístico para seguir posicionando a la ciudad Encarnación, como el destino más elegido del país.

Al termino de la reunión Kremar dialogó con PRIMERA EDICIÓN y relató: “fuimos invitados a la presentación de este Plan Estratégico para sumar a la integración de las ciudades vecinas y hermanas como los son Posadas y Encarnación, del lado paraguayo”.

Además, añadió que “es un interesante Plan que seguramente vamos a colaborar y ser parte con la vecina orilla as futuro. Además ya comenzamos a vivir lo que serán las celebraciones por los 404 años de Encarnación que se celebrarán la semana que viene”.

Sigue leyendo

Más popular