Conectate con nosotros

Notas

Clima variable para nueva zafra de soja

Publicado

en

En lo referente al clima, la campaña de soja 2019/2020 se presentará un poco por debajo del nivel normal, con algunas variabilidades por zonas, pero en general se espera un año regular, dijo el agrometeorólogo argentino Ing. Eduardo Sierra, durante una presentación realizada en el local de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), el lunes de noche.

ABC

“Se podrían experimentar precipitaciones un poco superiores a lo normal al llegar la primavera. Luego, entre diciembre y enero, habría una reducción pluviométrica, pero no muy pronunciada”, señaló el profesional.

Por su parte, el asesor de la Capeco, Ing. Luis Cubilla, dijo que debemos estar optimistas según lo que presentó Sierra de cómo se estaría comportando el clima. Resaltó que si todo sale bien, el objetivo sería volver a llegar a las 9,5 millones de toneladas de soja, cuya campaña arranca a inicios de setiembre. Además, volvió a recomendar la apuesta por la siembra directa.

Según los datos del sector, en la campaña 2018/2019 se llegaron a cosechar 7.854.600 toneladas de soja y dejó de ingresar al país unos 1.300 millones de dólares, situación que golpeó a la economía nacional, comparando con la campaña 2017/2018, en la que se llegó al récord de 10.262.575 de toneladas de la oleaginosa.

El presidente de Capeco, José Berea, dijo que las perspectivas climáticas no hablan de grandes lluvias que puedan aumentar el caudal de los ríos Paraná y Paraguay hasta el próximo año, por lo que el traslado de la producción vía fluvial se podría ver afectada. Además, no hay expectativas en aumento de precios, pero pese a eso, “somos positivos de que esto se puede mejorar”, dijo.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias