Conectate con nosotros

Notas

Concepción denuncia que hay un plan orquestado por la ARP y competidores que buscan afectar el libre mercado

Publicado

en

A través de un comunicado de 13 puntos transmite su posición frente al ingreso de carne brasileña a Paraguay. Aclara que el producto que ingreso de Brasil es de excelente calidad, menciona además que Paraguay no tiene prohibida ni limitada la importación de carne de Brasil. Reclama la inmediata habilitación para seguir exportando y alerta sobre el riesgo que implica esta acción sobre la concentración de la faena y falta de competencia entre frigoríficos. La empresa hoy emplea directamente a unas tres mil personas pero genera trabajo para unas diez mil de forma indirecta.

A continuación publicamos el comunicado de Concepción.

1- En la totalidad de los casos, las importaciones han ingresado por los puestos de Aduana habilitados y sometidos al control de la Autoridad Aduanera. Se ha declarado correctamente el producto y la posición arancelaria aduanera; se han oficializado los correspondientes despachos de importación, abonado y cancelado todos y cada uno de los impuestos y tasas que gravan la importación. NO EXISTE DEUDA ALGUNA CON EL FISCO, hemos abonado en concepto de tributos y tasas de importación de más de 1.000.000 de dólares americanos.

2- La carne importada por FRIGORIFICO CONCEPCIÓN desde el Brasil es de primera calidad. Todas las importaciones provienen de plantas frigoríficas brasileñas habilitadas para exportar al mercado internacional, incluyendo a Paraguay. Cada partida de carne ingresada está respaldada por su correspondiente certificado de origen Mercosur y certificado sanitario del país exportador, mismos documentos que son exigidos y habilitantes para las operaciones de exportación de carne desde el Paraguay a Brasil.

3- LA IMPORTACIÓN DE CARNE NO ESTA PROHIBIDA NI RESTRINGIDA. Cualquier empresa frigorífica nacional puede importar carne de Brasil.

4- La carne es importada para ser procesada e industrializada en nuestras plantas habilitadas, siguiendo todos y cada uno de los rigurosos procesos y protocolos sanitarios que aseguran que el consumidor recibirá un producto en óptimas condiciones sanitarias.

5- Desde el primer momento FRIGORIFICO CONCEPCIÓN S.A. se ha puesto a disposición del SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SALUD ANIMAL (SENACSA), anteponiendo su deber de colaboración a las autoridades, al del derecho a la defensa y debida exposición de argumentos y pruebas que le corresponde, con el único fin de llevar tranquilidad a los consumidores.

6- NEGAMOS CATEGÓRICAMENTE que FRIGORIFICO CONCEPCIÓN S.A., alguno de sus operarios, dependientes o persona vinculada, haya proveido información o documentación falsa a las autoridades aduaneras durante el proceso de importación y DENUNCIAMOS cualquier acción que tenga por objeto atribuirnos la producción o utilización de documentos no auténticos.

7- ACLARAMOS que hasta el día viernes 04 de mayo del corriente, no era requerido por la aduana (Sistema Sofía) la obtención o presentación de Licencia Previa de Importación del Ministerio de Industria y Comercio para realizar el trámite de importación. Recién en fecha 07 de mayo, fecha posterior a todas las importaciones del FRIGORÍFICO CONCEPCIÓN S.A., la Dirección Nacional de Aduanas ha circularizado la orden a las diferentes administraciones a fin de exigir dicha licencia.

8- DENUNCIAMOS que este plan orquestado por la ARP, gremios y algunos competidores que se resisten a la competencia a través del libre mercado y buscan instituir un monopolio de la industria cárnica, a través incluso de la manipulación de órganos y funcionarios públicos, afecta de manera directa a más de 2.706 empleados de FRIGORÍFICO CONCEPCIÓN S.A. y de manera indirecta a más de 10.000 personas.

9- Esta campaña infamante busca manchar la brillante trayectoria de una empresa referente en la apertura de mercados internacionales, que a través de trabajo, respeto y esfuerzo se ha situado en un lugar preponderante dentro del circuito económico nacional y mundial como el mayor exportador de carne desde el Paraguay y el tercer mayor exportador paraguayo. Aquí no sólo se destruye la competencia de mercado, sino que se verán repercusiones económicas inmediatas.

10- FRIGORIFICO CONCEPCIÓN es uno de los principales motores económicos del país, integra la nómina de los mayores aportantes del INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL, de la SUB SECRETARÍA DE ESTADO DE TRIBUTACIÓN y tiene presencia en el circuito económico ingresando alrededor de 400.000.000 de dólares anuales en remesas al país. Tiene marcada presencia en el mercado bancario, financiero y bursátil del cual participa activamente.

11- FRIGORIFICO CONCEPCIÓN S.A. expresa su absoluta confianza en que este proceso será resuelto de forma rápida, evitando daños financieros a la empresa, reiterando su fiel compromiso con las obligaciones adquiridas y el mantenimiento de elevadas prácticas de gestión y dirección.

12- REAFIRMAMOS nuestro absoluto respeto a la clientela y el nivel de excelencia de cada uno de los productos ofrecidos por nuestra empresa, y nos ponemos a disposición de todas las autoridades pertinentes para explicar, aclarar y defender nuestra posición.

13- EXHORTAMOS a las autoridades nacionales a actuar con prudencia, sabiduría y diligencia en esta crisis, para evitar la destrucción de una fuente productiva de más de 20 años de trayectoria que afecta a miles de familias, sin perjuicio de continuar con los procesos administrativos y judiciales, LEVANTANDO DE MANERA INMEDIATA LA PROHIBICIÓN DE EXPORTACIÓN.

Fuente: El Agro

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias