Conectate con nosotros

Notas

Corte destituye a jefe de RRHH judicial del Alto Paraná

Publicado

en

Corte destituye a jefe de RRHH judicial del Alto Paraná

Por graves irregularidades en el ejercicio de sus funciones fue destituido el jefe de Recursos Humanos de la Circunscripción Judicial del Alto Paraná, David Aureliano Mallorquín Escobar, tras un sumario administrativo que se inició en el año 2015.

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia resolvió echar de su cargo a Mallorquín Escobar, quien concedía permisos a funcionarios atribuyéndose funciones del presidente de la Circunscripción Judicial en el año 2014, ejercido entonces por la actual presidente, la camarista Rocío Gossen.

El hecho fue descubierto luego de que el mismo denunciara a otro funcionario de menor rango, Édgar Antonio López Meza, por supuestas irregularidades, según los antecedentes.

López Meza estaba como encargado de Recursos Humanos en una oficina del Tribunal Penal, que funciona en un local alquilado por la Circunscripción Judicial, al igual que José de la Paz Salinas, quienes también fueron suspendidos por 30 días.

El funcionario solicitó una auditoría de gestión administrativa y de los sistemas informáticos de la oficina de Recursos Humanos de la Circunscripción Judicial del Alto Paraná, que fue realizada por funcionarios de Auditoría Gestión-Sección de Recursos Humanos de la Corte, según los antecedentes

El sumario se inició el 12 de octubre del año 2015 y la resolución fue firmada el 15 de febrero del año 2017 por el ministro José Torres Kinser.

Una de las funcionarias beneficiadas con los permisos otorgados en forma irregular, según el expediente, es Rosana Mariela Florentín Chamorro, quien supuestamente cayó presa en la Argentina con estupefacientes y durante ese tiempo presentó pedidos de permiso sin goce de sueldo y particulares.

Aunque la supuesta presentación de permisos estando presa no pudo ser confirmada, ya que durante el sumario no se realizó la pericia de la firma, los auditores revelaron que la misma obtuvo 35 días de permiso por cuestiones particulares otorgados por Mallorquín Escobar, en el año 2014, sin autorización de la Presidencia de la circunscripción.

El reglamento dispone que los funcionarios solamente podrían tener hasta 20 días de permisos particulares, sin embargo, la funcionaria, quien después renunció al cargo, pudo salir 35 días por aprobación del jefe de Recursos Humanos, según el expediente. Estos datos no fueron desvirtuados por el sumariado, según la resolución 1007 del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.

Perjuicio

La falta de reportes de ausencias ocasionó un perjuicio patrimonial al Poder Judicial porque no se descontó del salario de la funcionaria, señala en otra parte.

Entre las beneficiadas aparecen su esposa, la odontóloga Patricia Souza Fernández, además de otras funcionarias mencionadas en el sumario, como Liz Liliana González González, Nadia Lorena Mendoza Espínola y Cinthia Mercedes Rodríguez Oliveira.

De 223 registros verificados en el sistema informático, que fueron contrastados con los formularios de licencias L2, se ha evidenciado que 64 de dichos formularios presentaban falencias varias, refiere el informe de auditoría mencionado en la resolución.

La verificación del usuario del Sistema Informático de Registración evidenció que fue el funcionario David Aureliano Mallorquín, jefe de Recursos Humanos, el responsable de las irregularidades, de acuerdo al documento.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias