Conectate con nosotros

CDE News

Crisis textil afecta a unos 10.000 trabajadores, la mayoría mujeres

Publicado

en

La Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay (AICP) alerta sobre la grave situación del sector y propone una serie de medidas, como la devolución del IVA a productores locales.

Menos trabajo. El   80% de las mujeres que trabajan en el sector textil sufren por la crisis.
Menos trabajo. El 80% de las mujeres que trabajan en el sector textil sufren por la crisis.

La crisis por la que atraviesa actualmente el sector textil afecta directamente a unos 10.000 trabajadores, que se ven perjudicados por la merma de la producción a causa de la falta de mercados en donde vender, según informó la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay (AICP). La situación se torna más compleja, pues se estima que el 80% de estos 10.000 trabajadores son mujeres, la mayoría jefas de hogar.

“Sabemos que la situación de los productores textiles es grave. El caso de Pilar (cese laboral de una semana por mes) fue consecuencia del hecho de que varios talleres o empresas cesaron sus compras. Desde el 2018 varios importadores de tejido se encuentran manifestando que los números bajaron considerablemente”, resaltó Adriana Chaparro, titular de la AICP, al analizar la complicada situación por la que atraviesa el sector confeccionista.

medidas. Ante la crisis planteada en este sector, la AICP propone una serie de medidas a trabajar con el Gobierno para poder capear esta situación en el menor tiempo posible y volver a remontar las exportaciones y mercados perdidos. Uno de esos mercados es el de la Argentina, que fue hasta hace poco el destino más importante de la producción textil paraguaya.

Entre esas medidas, el sector confeccionista pide igualdad de condiciones ante el régimen de materia prima y de admisión temporaria para la adquisición de materia prima local, con la supresión del 10% del IVA para los productos que están relacionados con el sector, como los botones, por ejemplo.

“Las normativas actuales favorecen a los proveedores internacionales por sobre los locales y, como medida aleatoria, solicitamos agilizar la recuperación del 10% del IVA”, indicó Chaparro.

También solicitan como medida de urgencia adoptar controles más fuertes para contener el contrabando y la subfacturación, “con estrategias a corto plazo que verifiquen que los precios ofertados no estén por debajo de los valores referenciados”.

“Estamos trabajando en un plan estratégico de acciones y medidas anticontrabando. No podemos culpar a los consumidores de buscar los mejores precios, pero sí podemos exigir a las autoridades competentes que se cumplan las leyes y reglamentaciones anticontrabando, como la Ley de Competencia, que acabaría con la venta de prendas de vestir y el control del etiquetado, regulado por Decreto Nº 18568”, expresó Chaparro.

Esta norma establece el control del etiquetado en prendas de vestir, confecciones y calzados a comercializarse en nuestro país. El gremio confeccionista también solicita que se investiguen las sospechas de dumping en las compras de fardos y ropas usadas, prohibidas por el Decreto 11459. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

CDE News

Mujer publicó por error su video erótico en redes

Publicado

en

BULGARIA. Hay que tener cuidado con lo que se sube en redes sociales, para muestra vale un botón, ya que una mujer por error publicó en Facebook un video erótico dedicado a su esposo, perdió a su familia luego de que el clip se hiciera viral al ser compartido por varios usuarios.

Al estar su esposo lejos por cuestiones de trabajo, la mujer decidió grabar el video erótico para enviárselo a su esposo, quien en ese momento residía en Inglaterra; sin embargo, algo salió mal y por error se fue directo a su red social.

La mujer, originaria del pueblo de Valkosel, en la ciudad de Túhovishta, al suroeste de Bulgaria, le pareció extraño que su esposo no respondiera a tan explícito video, por lo que investigó, hasta que se dio cuenta de la metida de pata, así que lo borró de su red social, pero tarde, pues el video ya había sido compartido.

Sigue leyendo

CDE News

#ÚltimoMomento Cae puente en #NuevaLondres

Publicado

en

El hecho ocurrió en la tarde de este domingo en la compañía La Novia de la ciudad de Nueva Londres, departamento del Caaguazú, donde cayó el puente.

Según informan los lugareños al medio ovetense Prensa 5 , un camión de gran porte habría cruzado el puente de madera que cayó en el lugar, el conductor del camión salió ileso del percance.

Fuente y Fotografías: Página PRENSA 5 DIGITAL.

Sigue leyendo

CDE News

En el marco de su aniversario, Encarnación presentó el Plan Estratégico Turístico

Publicado

en

llí, dijo presente el director de la Agencia Posadas Turismo, de la Municipalidad de Posadas, Ariel Kremar.

El Consejo Consultivo de Turismo de la ciudad de Encarnación, presentó eel Plan Turístico para la capital de Itapúa, para los próximos cuatro años, en medio de una puesta en escena que contó con la presencia de autoridades nacional del vecino país, empresarios e invitados especiales, como el caso del director de turismo de Posadas.

Vale resaltar que la base de este Plan fue el programa “Encarnación Más” y el plan Maestro de la Secretaría Nacional de Turismo como un trabajo en conjunto para la realización fehaciente de la misma, analizando todas las aristas (económica, social, turística, cultural, entre otros).

El plan estratégico congregó a los diferentes secretarios turísticos del departamento así también la colaboración de los prestadores de servicios del sector público y privado, alumnos de universidades, becarios que realizaron las encuentras para el mejor desarrollo de la estrategia.

El objetivo es analizar las diferentes situaciones que se vive en el mercado turístico para seguir posicionando a la ciudad Encarnación, como el destino más elegido del país.

Al termino de la reunión Kremar dialogó con PRIMERA EDICIÓN y relató: “fuimos invitados a la presentación de este Plan Estratégico para sumar a la integración de las ciudades vecinas y hermanas como los son Posadas y Encarnación, del lado paraguayo”.

Además, añadió que “es un interesante Plan que seguramente vamos a colaborar y ser parte con la vecina orilla as futuro. Además ya comenzamos a vivir lo que serán las celebraciones por los 404 años de Encarnación que se celebrarán la semana que viene”.

Sigue leyendo

Más popular