Conectate con nosotros

Notas

Cucho Cabaña asegura que es un empresario de moteles

Publicado

en

Cucho Cabaña asegura que es un empresario de moteles
30 DE SEPTIEMBRE DE 2018 – 21:11
Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, aseguró ser un empresario dedicado al rubro de los moteles y abogado de profesión, por lo que negó la acusación de la Fiscalía, además de cuestionar la actuación del Ministerio Público.
Cucho Cabaña habló por primera vez desde su detención.
Cucho Cabaña habló por primera vez desde su detención. Captura Noticias Py.
Reinaldo Javier Quintana Santacruz, alias Cucho, aseguró en Algo Anda Mal (AMM), a través de NoticiasPy, que es un empresario que se dedica a los moteles. Señaló que tiene cinco moteles, pero empezó primero administrando uno solo. Además, recordó que tuvo distintos trabajos a lo largo de su vida, como taxista.

Cuestionó que la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) hayan realizado 21 allanamientos cuando solamente podían revisar en Registros Públicos para ver lo que tiene y lo que no. “Presentan propiedades que nunca vi en mi vida”, afirmó Cucho.

Cabaña indicó que solamente tiene cuatro vehículos. Se trata de un Lamborghini, el cual aseguró que compró a menor precio porque era un auto chocado; una Toyota Hilux, una Land Cruiser y uno de su señora. Con respecto a la camioneta que tenía el diputado colorado Ulises Quintana, aseveró que es un modelo viejo, año 2008. Aunque el Ministerio vehículo decomisó 23 vehículos en total.

Igualmente señaló tener solamente dos propiedades, pero no ahondó sobre la casa quinta que fue allanada en Juan E. O’Leary.

La Fiscalía y la Senad allanaron la vivienda de Cucho en Ciudad del Este, en el marco de un operativo denominado Berilo, a principios de setiembre. Recordó que él estaba durmiendo con su esposa e hijos cuando irrumpieron los intervinientes.

Sostuvo que los dejaron encerrados por varias horas sin que algún representante suyo pueda ingresar para verificar el procedimiento. “Violaron el derecho a la defensa”, acusó.

En ese primer operativo, de acuerdo con el informe oficial, encontraron 21 kilos de droga y USD 800.000 en efectivo.

El ahora imputado, que guarda reclusión en la Agrupación Especializada, se quejó de que la Fiscalía incautó documentos que ni eran suyos, porque él es también abogado. Pero indicó que no pueden reclamar esos textos.

Con respecto a la liberación de unos USD 190.000 por intermediación del diputado Quintana, Cabaña aseguró que él llamó primero a la Comisaría de Nueva Londres para avisarles que ese monto estaba justificado pero “eso no lo cuenta el Ministerio Público”.

Alegó que el hombre, Diego Medina, que transportaba el dinero ni sabía lo que transportaba y una vez que le avisó sobre la detención le ordenó que no esconda nada. Era un dinero que unas personas le pidieron a Cabaña que envíe a Asunción. También negó que haya habido una coima de USD 6.000 para los agentes.

Por otro lado, Cucho afirmó no tener una casa de cambios, que fue allanada también por parte de la Senad y la Fiscalía en el operativo Berilo. Alegó que si tenía ese comercio, le hubiera sido más fácil porque se hubiera manejado solo con transferencias.

En un momento dado pidió cortar la entrevista porque empezó a sentirse mal. Posteriormente se pudo retomar la nota.

Sabía del operativo Berilo
Cabaña Santacruz aseguró que 10 a 15 días antes del procedimiento le avisaron que habría un procedimiento en su vivienda que estaría cargo de la fiscala Lorena Ledesma. Hasta dio a entender que le pidieron dinero para que no se realice pero él no aceptó eso.

Sin embargo no precisó cuánto dinero le habrían pedido, ni quién le avisó, porque no tenía las garantías para decirlo.

En el marco de una investigación sobre narcotráfico, a inicios de este mes se llevó a cabo un megaoperativo denominado Berilo, que estuvo a cargo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público. El procedimiento fue calificado como la mayor operación contra el tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal en la historia del país.

En este contexto fue detenido el supuesto capo narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, de 33 años. Se realizaron 38 allanamientos y fueron imputadas 36 personas, entre las cuales figuran el diputado colorado Ulises Quintana, un agente fiscal, tres asistentes fiscales, tres colombianos, 11 policías y varios civiles.

Además, se incautaron 21 kilos y 835 gramos de cocaína, 71,8 kilos de marihuana, 27 vehículos de alta gama, más de USD 800.000, varias armas y municiones de diversos calibres y documentos.UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias