Conectate con nosotros

CDE News

Día de la Amistad: A 60 años de la cruzada que nació en Puerto Pinasco

Publicado

en

PUERTO PINASCO

Con la unión de un grupo de personas bajo un mismo ideal que es la amistad, surgió en territorio chaqueño, en Puerto Pinasco, en el Departamento de Presidente Hayes, en 1958, una fecha recordada en todo el mundo: el Día de la Amistad. Esta fecha en el calendario, el 30 de julio, es reconocida desde el 2011 como internacional por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El médico Ramón Artemio Bracho, durante su paso por el Chaco prestando su servicio profesional, reunió a las personas que tuvieron la idea de fomentar la cultura de la paz mediante la amistad. Pensaron que ya había otros días conmemorativos, pero que sobre la amistad no había nada; entonces propusieron una fecha que en principio fue un 20 de julio.

Luego fue cambiando de día, debido a que en aquella época aún funcionaba la fábrica taninera de Pinasco y los operarios solo podían participar plenamente de un festejo a fin de mes; por eso quedó el 30 de julio como la fecha definitiva, rememoró el docente Aníbal Ovelar.

Hoy se cumplen 60 años de aquella iniciativa y en el lugar donde nació la amistad, que es Puerto Pinasco –que a partir de aquel momento inolvidable se denomina Cuna de la Amistad–, la festividad del Día de la Amistad incluso hasta en la actualidad es una de las fechas conmemorativas más importantes en la comunidad chaqueña.

Para este festejo se recibe a más de 500 visitantes cada año. Los pinasqueños que residen en distintos sitios del país retornan a su terruño para celebrar el día junto a la gente más querida y cercana, comentó Ovelar.

Adversidad. La localidad de Puerto Pinasco, ubicada a orillas del río Paraguay, así como Puerto Guaraní, Puerto Sastre y Puerto Casado, en la década de los 60, sufrió también un duro revés tras el cierre de la fábrica taninera de Carlos Casado SA, que culminó su industria alegando la falta de materia prima. Esto ocasionó incluso el éxodo de los habitantes en busca de mejores horizontes para sustentar a sus familias.

Pese a esta adversidad, los que se quedaron a resistir hoy en día ven que de a poco van saliendo adelante, refirió el docente y locutor de radio Aníbal Ovelar. Fueron épocas muy duras, recordó el docente que en medio de lágrimas relató esos momentos vividos.

El hecho de conservar la cultura y las tradiciones significó mucho para los habitantes que son conscientes de que falta aún mucho por hacer por el pueblo, que tiene las condiciones para explotar el turismo por ser un sitio histórico que vio nacer la Cruzada Mundial de la Amistad que hoy día se recuerda en el mundo entero.

Lo que también se ha hecho tradicional es elegir en cada fecha a Los amigos del año. La nueva gala se celebrará hoy, con una cena en el salón Emperatriz del Hotel Excélsior, desde las 21.00, en el marco del aniversario número 60 de la fundación. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

CDE News

Mujer publicó por error su video erótico en redes

Publicado

en

BULGARIA. Hay que tener cuidado con lo que se sube en redes sociales, para muestra vale un botón, ya que una mujer por error publicó en Facebook un video erótico dedicado a su esposo, perdió a su familia luego de que el clip se hiciera viral al ser compartido por varios usuarios.

Al estar su esposo lejos por cuestiones de trabajo, la mujer decidió grabar el video erótico para enviárselo a su esposo, quien en ese momento residía en Inglaterra; sin embargo, algo salió mal y por error se fue directo a su red social.

La mujer, originaria del pueblo de Valkosel, en la ciudad de Túhovishta, al suroeste de Bulgaria, le pareció extraño que su esposo no respondiera a tan explícito video, por lo que investigó, hasta que se dio cuenta de la metida de pata, así que lo borró de su red social, pero tarde, pues el video ya había sido compartido.

Sigue leyendo

CDE News

#ÚltimoMomento Cae puente en #NuevaLondres

Publicado

en

El hecho ocurrió en la tarde de este domingo en la compañía La Novia de la ciudad de Nueva Londres, departamento del Caaguazú, donde cayó el puente.

Según informan los lugareños al medio ovetense Prensa 5 , un camión de gran porte habría cruzado el puente de madera que cayó en el lugar, el conductor del camión salió ileso del percance.

Fuente y Fotografías: Página PRENSA 5 DIGITAL.

Sigue leyendo

CDE News

En el marco de su aniversario, Encarnación presentó el Plan Estratégico Turístico

Publicado

en

llí, dijo presente el director de la Agencia Posadas Turismo, de la Municipalidad de Posadas, Ariel Kremar.

El Consejo Consultivo de Turismo de la ciudad de Encarnación, presentó eel Plan Turístico para la capital de Itapúa, para los próximos cuatro años, en medio de una puesta en escena que contó con la presencia de autoridades nacional del vecino país, empresarios e invitados especiales, como el caso del director de turismo de Posadas.

Vale resaltar que la base de este Plan fue el programa “Encarnación Más” y el plan Maestro de la Secretaría Nacional de Turismo como un trabajo en conjunto para la realización fehaciente de la misma, analizando todas las aristas (económica, social, turística, cultural, entre otros).

El plan estratégico congregó a los diferentes secretarios turísticos del departamento así también la colaboración de los prestadores de servicios del sector público y privado, alumnos de universidades, becarios que realizaron las encuentras para el mejor desarrollo de la estrategia.

El objetivo es analizar las diferentes situaciones que se vive en el mercado turístico para seguir posicionando a la ciudad Encarnación, como el destino más elegido del país.

Al termino de la reunión Kremar dialogó con PRIMERA EDICIÓN y relató: “fuimos invitados a la presentación de este Plan Estratégico para sumar a la integración de las ciudades vecinas y hermanas como los son Posadas y Encarnación, del lado paraguayo”.

Además, añadió que “es un interesante Plan que seguramente vamos a colaborar y ser parte con la vecina orilla as futuro. Además ya comenzamos a vivir lo que serán las celebraciones por los 404 años de Encarnación que se celebrarán la semana que viene”.

Sigue leyendo

Más popular