Conectate con nosotros

CDE News

Directora de Basa se reunió con alta autoridad financiera

Publicado

en

Guiomar de Gásperi, directora titular del Banco Basa, y Kenneth A. Blanco, director de Financial Crimes Enforcement Network (Fincen), tras la conferencia.FOTO: GENTILEZA

Durante la decimo­novena edición de la Conferencia de Cum­plimiento AML (Prevención de lavado de dinero) que orga­nizó la Asociación de Banque­ros Internacionales de la Flo­rida (FIBA), desarrollada en la ciudad de Miami, Florida, EEUU, Guiomar de Gásperi, directora titular del Banco Basa SA, quien participó en el evento, tuvo la oportunidad de reunirse con el Sr. Kenneth A. Blanco, director de Fincen, una oficina del Departamento del Tesoro de los Estados Uni­dos.

Banco Basa, en el afán de estar siempre a la vanguardia en las mejores prácticas de cumpli­miento para la entidad y apor­tando al país desde su rol de sujeto obligado, a través de su directora, intercambió con el director de Fincen sobre el trabajo realizado a nivel regional y los pasos transi­tados a nivel país. Además, trataron en forma particu­lar los modelos desarrolla­dos en México y Argentina, en donde el Sr. Blanco reco­mendó la realización de accio­nes en conjunto a nivel local. Ya que la complejidad en la materia requiere un abordaje y compromiso de los sectores público y privado, siendo la cooperación internacional un elemento relevante.

Asimismo, conversaron sobre la necesidad de capacitación y mejora continua para estar actualizados constantemente y ser protagonistas del cam­bio cultural de fondo en las acciones relacionadas a la pre­vención de lavado de dinero.

SOBRE FINCEN

El director de Fincen es nombrado por el secretario del Tesoro. Su misión es sal­vaguardar el sistema finan­ciero del uso ilícito y comba­tir el lavado de dinero, además de promover la seguridad nacional mediante la reco­pilación, el análisis, la difu­sión de información finan­ciera y el uso estratégico de las autoridades financieras. También cumple su misión al recibir y mantener datos de transacciones financieras; analizar y difundir esos datos con fines de aplicación de la ley y fomentar la cooperación mundial con organizaciones de contraparte en otros paí­ses y con organismos inter­nacionales.

Cabe resaltar que este encuentro aporta no solo a la entidad, sino al Paraguay en el fortalecimiento de las relaciones entre instituciones comprometidas en la lucha contra el lavado de dinero y otros delitos financieros.

TEMAS DESARROLLADOS

Entre los temas desarrollados durante las dos jornadas, se destacaron operación AML, perspectivas globales, cues­tiones legales y normativas, tecnología transformativa, nuevas tendencias relacio­nadas, nuevos conceptos en temas de prevención de lavado de dinero, entrena­miento especializado, ideas para construir una cultura de cumplimiento, la evolución de las sanciones.

Según lo manifestado por la ejecutiva, es muy importante para el banco participar en este tipo de eventos, ya que refuerzan los conocimientos y estrategias relacionadas a la prevención del lavado de dinero y de otras activida­des ilícitas de acuerdo a los nuevos estándares interna­cionales.

Con este tipo de acciones, se pueden mejorar los análisis entre la normativa interna del banco, la normativa local y los estándares internacionales, dentro de los cuales se consi­dera como principal elemento las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La próxima evaluación que tendrá Paraguay por parte del Grupo de Acción Finan­ciera de Latinoamérica (Gafi­lat), organismo que evalúa los estándares a nivel país, será en abril próximo, y medirá el cumplimiento técnico y la efectividad de la implementa­ción de sus recomendaciones. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

CDE News

Mujer publicó por error su video erótico en redes

Publicado

en

BULGARIA. Hay que tener cuidado con lo que se sube en redes sociales, para muestra vale un botón, ya que una mujer por error publicó en Facebook un video erótico dedicado a su esposo, perdió a su familia luego de que el clip se hiciera viral al ser compartido por varios usuarios.

Al estar su esposo lejos por cuestiones de trabajo, la mujer decidió grabar el video erótico para enviárselo a su esposo, quien en ese momento residía en Inglaterra; sin embargo, algo salió mal y por error se fue directo a su red social.

La mujer, originaria del pueblo de Valkosel, en la ciudad de Túhovishta, al suroeste de Bulgaria, le pareció extraño que su esposo no respondiera a tan explícito video, por lo que investigó, hasta que se dio cuenta de la metida de pata, así que lo borró de su red social, pero tarde, pues el video ya había sido compartido.

Sigue leyendo

CDE News

#ÚltimoMomento Cae puente en #NuevaLondres

Publicado

en

El hecho ocurrió en la tarde de este domingo en la compañía La Novia de la ciudad de Nueva Londres, departamento del Caaguazú, donde cayó el puente.

Según informan los lugareños al medio ovetense Prensa 5 , un camión de gran porte habría cruzado el puente de madera que cayó en el lugar, el conductor del camión salió ileso del percance.

Fuente y Fotografías: Página PRENSA 5 DIGITAL.

Sigue leyendo

CDE News

En el marco de su aniversario, Encarnación presentó el Plan Estratégico Turístico

Publicado

en

llí, dijo presente el director de la Agencia Posadas Turismo, de la Municipalidad de Posadas, Ariel Kremar.

El Consejo Consultivo de Turismo de la ciudad de Encarnación, presentó eel Plan Turístico para la capital de Itapúa, para los próximos cuatro años, en medio de una puesta en escena que contó con la presencia de autoridades nacional del vecino país, empresarios e invitados especiales, como el caso del director de turismo de Posadas.

Vale resaltar que la base de este Plan fue el programa “Encarnación Más” y el plan Maestro de la Secretaría Nacional de Turismo como un trabajo en conjunto para la realización fehaciente de la misma, analizando todas las aristas (económica, social, turística, cultural, entre otros).

El plan estratégico congregó a los diferentes secretarios turísticos del departamento así también la colaboración de los prestadores de servicios del sector público y privado, alumnos de universidades, becarios que realizaron las encuentras para el mejor desarrollo de la estrategia.

El objetivo es analizar las diferentes situaciones que se vive en el mercado turístico para seguir posicionando a la ciudad Encarnación, como el destino más elegido del país.

Al termino de la reunión Kremar dialogó con PRIMERA EDICIÓN y relató: “fuimos invitados a la presentación de este Plan Estratégico para sumar a la integración de las ciudades vecinas y hermanas como los son Posadas y Encarnación, del lado paraguayo”.

Además, añadió que “es un interesante Plan que seguramente vamos a colaborar y ser parte con la vecina orilla as futuro. Además ya comenzamos a vivir lo que serán las celebraciones por los 404 años de Encarnación que se celebrarán la semana que viene”.

Sigue leyendo

Más popular