Conectate con nosotros

CDE News

Ejecutivo proyecta migrar a unos 62.000 funcionarios públicos al sistema de seguridad social

Publicado

en

Asunción, IP.- A través de una ley impulsada por Gobierno Nacional, los ministerios de Trabajo y Hacienda proyectan que unos 62.000 funcionarios públicos dejen de pagar IVA y empiecen a cotizar al sistema de seguridad social, para darles tranquilidad y una proyección de futuro.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo explicó este miércoles, que se trata de un paquete compuesta por cuatro leyes que serán presentados al Congreso a mediados de este año. “Apuntamos a la formalización del empleo y sobre todo para el sistema de seguridad social, área que requiere de una gran reforma en Paraguay”, exteriorizó.

Una de las leyes impulsadas pretende migrar a los trabajadores de la función pública al sistema de previsión social.  La idea es que unos 62.000 funcionarios públicos dejen de pagar IVA y empiecen a cotizar al sistema de seguridad social, para darles “tranquilidad y previsión a miles de trabajadores del sector público que hoy no tienen una proyección de futuro”, subrayó tras la reunión que mantuvo esta mañana con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

La Superintendencia de Pensiones, es otra de la iniciativa que será presentada por el Ejecutivo, con el objetivo de establecer un control sobre las cajas de jubilaciones, considerado por la ministra Bacigalupo como de “vital importancia y sumamente necesaria”.

Respecto a las discusiones sobre la misma durante el Gobierno anterior, reconoció que un par de artículos cuestionados por diversos sectores, por lo que están dialogando de modo a evitar obstáculos para a la aprobación de la ley.

“Además estamos hablando de la ley que ratifica el convenio 102 de Seguridad Social, históricamente pendiente con la Organización Internacional del Trabajo que también forma parte de la iniciativa del Gobierno Nacional para impulsar una verdadera reforma del sistema de seguridad social”, señaló.

La bancarización del salario es otra de las propuestas que apuntan a formalizar el pago de los salarios en el sector privado, de tal manera a que esto contribuya a la formalización del empleo de manera rápida y global.

“Con esto queremos establecer la formalidad de la cuentas bancarias para el pago a los trabajadores, de tal manera a que con esto podamos tener una base de datos que nos permita establecer controles cruzados para que no se avasallen derechos de los trabajadores, tener la identidad de los mismos y por lo tanto controlar que estén inscriptos al sistema de seguridad social”, detalló al tiempo de referir que se trata de una herramienta importante que otros países ya están utilizando para formalizar el empleo y la economía.

La secretaria de Estado explicó que las cuatro leyes ya están siendo trabajadas junto con Hacienda para que lograr que la protección social sea universal y llegue a cada uno de los trabajadores. “Nuestra intención es que antes de la mitad de año podamos presentar al Congreso, es decir para mayo queremos contar ya con todas estas leyes terminadas”, anunció finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

CDE News

Buscan ofrecer Internet de alta calidad y bajo costo

Publicado

en

.

Esta mañana, el viceministro de tecnología del MITIC Miguel Martin, destacó que el proyecto de “Agenda Digital” plantea que todos los ciudadanos puedan acceder a internet de alta calidad y bajo costo.

“Ese es el objetivo y el legado que queremos dejar en materia de infraestructura. Pensar en invertir en tecnología, es elemental para apostar al desarrollo de un país, es la inversión que debemos de hacer”, expresó.

Indicó que sólo se necesita la aprobación por parte del Congreso, del préstamo de 130 millones de dólares del BID, para poner en marcha el proyecto de Agenda Digital. “Es un proyecto que contempla componentes muy importantes como la conectividad e infraestructura a nivel nacional e internacional, gobierno electrónico y economía digital. Estos tres puntos vamos a trabajar con este préstamo”, aclaró.

Agregó que entre los primeros pasos se encuentra desplegar la red nacional de fibra óptica. Uniendo las redes existentes y poder tener conexión propia. “La red nacional de fibra óptica, ya estaría lista desplegada y funcionando para noviembre. Luego iniciar el trabajo con la conexión internacional”.

Uno de los sitios donde más se impulsa el uso del internet es en las escuelas.
Uno de los sitios donde más se impulsa el uso del internet es en las escuelas.

Informó que están siendo analizadas las posibilidades. “Se podría dar a través de Itaipú Brasil, por cables subfluviales a través del río Paraguay hasta Buenos Aires o una salida terrestre por Bolivia. “Estamos viendo cual es la vía más eficaz, es el siguiente paso”, reiteró.

Internet para todos

“En una segunda etapa, denominada la última milla, cuando todo este desplegado y funcionando, se conectarán todas las escuelas, comisarías y hospitales. Se prevé unas 3000 escuelas conectadas para el próximo año”, aseveró Martin.

Anunció que unas 962 escuelas ya estarían conectadas desde el próximo mes gracias a un trabajo en conjunto con Copaco, para posteriormente conectar otras 1300 escuelas al inicio del año 2020. “A mediados de ese mismo año se tendrá unas 2500 instituciones escolares conectadas, es decir 923.000 alumnos”.

Puntualizó que unos 9 hospitales estarán conectados gracias a un acuerdo con Itaipú. “El proceso estará terminado en los próximos 4 años a nivel país”, concluyó.

Sigue leyendo

CDE News

El riesgo país de Argentina llega a los 850 puntos, un récord en los últimos cinco años

Publicado

en

El indicador del JP Morgan detalla que esta es la peor cifra bajo la Administración de Mauricio Macri. Más información, en breve.

Sigue leyendo

CDE News

MENOR SE ATRAGANTÓ CON UN GRANO DE MAÍZ Y FALLECIÓ. Hohenau Itapúa.

Publicado

en

Un menor de siete meses de la parcialidad Mbya Guaraní, falleció en la tarde de hoy miércoles a consecuencia de atragantarse con un grano de maíz.
El niño fue traído desde la localidad de Pirapó y llegó al Policlínico Materno Infantil de Hohenau ya sin signos de vida. De acuerdo a Bartolo Benítez, cacique del asentamiento Guavirami de Trinidad, la mujer y su hijo pertenecen a dicha comunidad, y fueron hasta un asentamiento indígena en el Distrito de Pirapó, lugar donde ocurrió la tragedia.
El Dr. Diego Matto, médico de guardia del Policlínico Materno Infantil manifestó a nuestro medio de que a las 14:30 horas aproximadamente recibió la llamada del chofer de la ambulancia del Consejo Distrital de Salud de Pirapó, manifestando que tenía un menor aparentemente ya sin signos de vida y pidió asistencia para confirmar la situación del paciente, Matto dijo de que el menor, quien vino en compañía de su madre, ya llegó sin signos de vida al nosocomio. Inmediatamente se comunicó el hecho a la Fiscal de turno Abogada Blanca Saucedo, quien ordenó que el menor sea inspeccionado por el médico forense Osmar Cuellar, quien diagnosticó como probable causa de muerte asfixia por bronco aspiración, descartándose otras hipótesis. De acuerdo a los intervinientes, la madre relató que el menor estaba jugando con otras criaturas y en un momento dado metió granos de maíz a la boca y allí ya la víctima se desvaneció.
La Fiscal Saucedo luego del diagnóstico del médico de guardia de dicho nosocomio y el médico forense del Ministerio Público, ordenó que el cuerpo del menor sea entregado a su madre, quien aguarda la asistencia de los encargados del Departamento de asuntos indígenas de la Gobernación de Itapúa.

Sigue leyendo

Más popular